Novillo blanco de la SR de General Villegas: una buena costumbre (para imitar)

En Noticias el
- Updated

“Es una propuesta que inició el productor y dirigente rural Noel A. Emerson alrededor de 1950. A él se le ocurrió donar un novillo blanco de la raza Shorthorn que, luego, se remataba y lo obtenido tenía un destino solidario”.

Santiago Mocorrea, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, explicó la tradición que realiza su entidad desde entonces y que, a partir de una mayor difusión, pretende que se repita en otros sitios ganaderos del país.

“En aquella época este remate solidario lo hacía Rodolfo Bullrich. Hubo una interrupción por el fallecimiento de Emerson, en 1978, pero la Sociedad Rural de General Villegas retomó la iniciativa a principios de 2000. Desde entonces no hemos parado”, añadió.

Respecto del formato, el productor dijo que, generalmente, es una cena solidaria en la cual se hace un remate simbólico a cargo de Gervasio Sáenz Valiente, quien es un gran impulsor de la obra del novillo blanco.

“Con esas ventas hemos logrado, por ejemplo, ayuda para el Hospital Municipal de General Villegas y se ha reequipado a los bomberos voluntarios. Ahora estamos con el foco puesto en los pueblos del partido y no sólo en la cabecera”, sostuvo Mocorrea, quien recordó que se están cumpliendo 200 años desde la llegada del primer animal Shorthorn a nuestro país.

“Este año las donaciones irán a la asociación civil Cuento con Vos, de Piedritas, una localidad ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad cabecera. Ellos tienen como misión solidaria integrar a la comunidad a personas con discapacidades”, sostuvo.

“Este año vinimos a la Exposición de Palermo con la intención de contagiar la idea. Y tan es así que trajimos una ternera Shorthorn colorada, más allá del denominado novillo blanco. ¡Y para nuestro asombro sacó el primer premio! Esa ternera será la madre de futuros novillos blancos”, aseguró.

“La idea de la movida es que otras rurales nos imiten. Es muy importante la solidaridad expresada desde el campo y nos parece importante el contacto y la integración con la comunidad”, dijo.

“¿Cuándo se realiza la cena del remate? No hay fecha aún, pero prevemos hacerla en el mes de noviembre. Será en alguno de los clubes de General Villegas”, concluyó Mocorrea.

Foto principal: Santiago Mocorrea, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.

Tal vez te interese:

Control de la chicharrita: La importancia del aporte genético en maíz

En los últimos meses, el enanismo —o achaparramiento del maíz— surgió como un desafío significativo para los agricultores de

Read More...

IPCVA en Olavarría: Otra edición del Punto de Encuentro Joven

Carne, una pasión de los argentinos / Arraigo, desarrollo y sustentabilidad. Este es el eslogan elegido para el Punto

Read More...

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Mobile Sliding Menu