Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

En Noticias el

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya crecimiento y reposición y que los ganaderos nos demos cuenta de que debemos tener un stock importante, ya que se trata de la fábrica”.

Para el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Ing. Alfonso Bustillo, este es el norte para la ganadería argentina que atraviesa un momento estratégico para la toma de decisiones de un productor que, vale decirlo, sólo llega con el ánimo renovado por el regreso de las lluvias, pero con las cuentas agotadas por una seca que sólo registra antecedentes hacia 1975.

El fenómeno de liquidación de hembras se advirtió claramente cuando la sequía (en realidad se inició en 2021, aunque con menos virulencia) mostró sus primeras consecuencias directas.

Para todo 2023, la participación de las hembras en la faena total subió a 48,2 %; esto es, +3,1 puntos porcentuales interanuales. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), se trató del cuarto registro más elevado en los últimos 34 años y se ubicó muy por encima del límite superior del intervalo consistente con el mantenimiento de las existencias bovinas. Incluso, ese 48,2 % final había estado en el 49 % en el último septiembre entre vacas, vaquillonas y terneras.

El desglose por categorías arrojó un crecimiento de 7,9 % anual de la faena de vacas, producto de la sequía que posibilitó crecientes exportaciones de carne a China y, además, una caída de 13,7 % anual de la faena de vaquillonas.

Aún sin descartar el factor climático —“Venimos de un Niño medio caprichoso y no sería bueno una nueva Niña, pero asumimos que somos una fábrica a cielo abierto y que son las reglas de juego”, admite el Ing. Bustillo—, ahora se suma, hay que decirlo, otro ingrediente no menor que genera expectativas.

“Si hay previsibilidad con este nuevo gobierno (nacional), que nos muestra un horizonte más claro, creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”, sostiene el propio titular de Angus, quien fue uno de los disertantes en el auditorio Carne Argentina junto a otros consultores del sector en el marco de Expoagro 2024.

En tal sentido, Diego Ponti, de AZ Group, se refirió a tres aspectos ganaderos clave para el corriente año:

—El tipo de cambio: “Se está comportando de un modo distinto al que preveíamos cuando comenzó 2024, que será un año de transición y hay que tener en claro los objetivos y convivir con el presente. La eficiencia 360 será determinante en todos los aspectos de la empresa; ya no sólo en el productivo, sino en lo comercial y con los distintos equipos de trabajo”.

Diego Ponti, de AZ Group.

—La cantidad de terneros: “Es relevante hacer hincapié en las relaciones comerciales favorables que se presentan en la industria, tanto en términos de precio del ternero en dólares o, eventualmente, su usufructo como moneda de cambio para la compra de insumos”.

—El precio del maíz: “Hoy tenemos un maíz que es sumamente barato para la ganadería, algo que abre una posibilidad también para el corral; no pensábamos que íbamos a tener una situación favorable en este marzo. Sin embargo, los costos de producción se han achicado a partir de la baja en la cotización del cereal. Y esa es otra ventana para darle al ternero el destino de corral”.

En el mismo cauce por ser más eficientes a partir del mejoramiento genético de los rodeos ganaderos, el Dr. Horacio R. Guitou, consultor de ese área de Angus, presentó el proceso de testaje de toros para el cálculo del Consumo Residual o Residual Feed Intake (RFI).

Con las 8 pruebas de eficiencia de conversión de la Asociación de Criadores en las estaciones del Cenab (Córdoba) y de los INTA Naredo y Anguil (más otras tres que se sumarán al proyecto), los corrales metabólicos instalados con comederos inteligentes permiten medir en forma individual el consumo de materia seca (CMS) de cada animal participante, seleccionados bajo un protocolo denominado Pruebas Diseñadas Angus.

El Dr. Guitou lo explica de esta manera: “Esto nos permite predecir DEP Clásicos de CMS y RFI, lo cual elimina el ambiente para entregarles herramientas puramente genéticas a los 30 criadores participantes, al final de cada prueba, de dos características asociadas a eficiencia de conversión. El objetivo de Base Global, que se acumula con cada examen anual, posibilita crear una población de referencia para pasar de DEP clásicos a dos DEP enriquecidos por genómica”.

Fuente: Diario La Nueva. / Fotos: La Nueva.

Tal vez te interese:

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Naredo Invita: La tradicional cita se realizará el 11 y 12 de abril

La III Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo, denominada Naredo Invita, con información técnica

Read More...

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

Mobile Sliding Menu