Agrotour 2020: Todos los rindes alcanzados en el sudeste y sudoeste bonaerenses

En Noticias el

Agrotour es una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca cuyo objetivo es realizar estimaciones de rendimiento y calidad, previo al inicio de la cosecha.

La 8° edición se inició el 26 de noviembre con una duración total de cinco días, con la coorganización de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.

Este recorrido estratégico proporcionó información útil para el sector agroindustrial al obtener datos de producción días antes de iniciar la cosecha de trigo y cebada. Durante el mismo se recorrieron 2.500 kms. en tres circuitos, dentro del área de influencia del Puerto de Bahía Blanca.

La realidad de este año llevó a reinventar Agrotour de una forma virtual donde la tecnología fue protagonista. La participación a través de las pantallas fue exitosa y masiva convocando a los distintos integrantes de la cadena mediante las redes sociales, permitiendo la interacción directa con los técnicos que llevan adelante el evento.

Los tres recorridos propuestos: Pampa, Sierra y Mar donde se excluyó a la provincia de La Pampa por el contexto de pandemia. En base a los muestreos realizados se estimó un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha de trigo y 3.900 kg/ha de cebada. Estas cifras representan una caída de 3% en trigo y un aumento del 10% para el cultivo de cebada con respecto a los resultados del Agrotour pasado.

El rinde estimado para el cultivo de trigo prácticamente no presenta variaciones respecto a las estimaciones realizadas por los participantes de la anterior edición. En el caso de la cebada se registra un aumento en las proyecciones evidenciando la mejor condición del cereal durante su ciclo con respecto a la campaña 2019/20.

Zona de influencia de la Bolsa de Cereales

La campaña 2020/21 se inició con muy buenas expectativas y humedad en los perfiles durante la siembra, a excepción de la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. El área destinada a estos cereales invernales se mantuvo en toda la región. La superficie de trigo sembrada finalizó en 1,71 M Ha (+4%), mientras que cebada concluyó en 841.000 ha (-8%) debido a precios poco atractivos y el alto stock de las malterías.

La buena disponibilidad hídrica acompañó gran parte del ciclo vegetativo y reproductivo en el centro y sur del área de relevamiento. Los mayores daños por déficit hídrico se observan en el norte de la zona de estudio donde la sequía otoño-invernal impacto de forma negativa el desarrollo de los cereales de invierno.

La producción esperada de 4,57 M tn de trigo representaría un aumento del 33% comparado con el volumen de la última campaña agrícola, mientras que las 2,10 M tn de cebada significarían un aumento del 10%.

Circuito Pampa

Este recorrido comprendió cuatro tramos: Bahía Blanca, Guaminí, Trenque Lauquen, Coronel Suárez. La condición de los cultivos de trigo y cebada fue buena a muy buena percibiéndose en la zona norte el efecto de la sequía invernal (menor número de macollos/planta).

El rendimiento promedio de trigo y cebada para el total del circuito fue de 3.100 kg/ha (-5% con respecto al ciclo 2018/19) y 3.400 kg/ha (+18% con respecto a la campaña anterior),respectivamente. En general los cereales invernales presentan una fenología más avanzada que en los circuitos Sierra y Mar, encontrándose un importante número de lotes con un avanzado grado de madurez e inclusive en condiciones de cosecha.

En el cultivo del trigo las enfermedades predominantes fueron Mancha Amarilla y Roya con una severidad media, en algunos lotes ubicados en el tramo norte del circuito se vio afectada la hoja bandera. En cuanto a plagas se detectó la presencia de Pulgón en la espiga sobre los tramos 1 y 4 del circuito.

Para el cultivo de cebada la enfermedad foliar de mayor incidencia, a lo largo del circuito, fue Mancha en Red. En el sur de este circuito se destacó la importancia y el impacto de un buen manejo por el efecto de la sequía, encontrándose grandes diferencias entre lotes dentro de un mismo ambiente agroecológico.

Circuito Sierra

El rendimiento promedio en este recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Laprida, Gral. Lamadrid, Olavarría, Azul, Tandil y Cnel. Pringles, fue de 3.100 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que la cebada rindió 3.500 kg/ha.

Ambos cereales presentaron una condición general de buena a muy buena en la zona este del recorrido. El complejo de Royas, Mancha Amarilla, y Escaldadura sobre los cultivos fueron las enfermedades mas observadas durante la recorrida.

Para atenuar su impacto, en muchos lotes se realizaron los controles correspondientes. En cuanto a las plagas ambos cultivos se encuentran muy sanos, observándose sólo Pulgón de la Espiga en casos aislados.

Circuito Mar

Involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pudiéndose nombrar algunas localidades claves como Cnel. Dorrego, Tres Arroyos y Necochea.

El rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4.200 kg/ha y para cebada 4.800 kg/ha, rindes que caen 2% y aumentan 18%, respectivamente, a los estimados durante el Agrotour 2019.

La presión de enfermedades en la presente campaña fue mayor que el año pasado debido a las condiciones de humedad y temperatura durante el mes de octubre. Para el cultivo de trigo se pueden observar Mancha Amarilla, Roya Amarilla y Anaranjada, requiriendo en promedio dos aplicaciones de fungicidas. En cebada la principal afección encontrada fue Mancha en Red y Escaldadura.

En cuanto a las plagas, sólo se observó Pulgón de la Espiga y Oruga Desgranadora en algunos lotes de trigo requiriendo su control, mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad. Con respecto a las adversidades climáticas no se registraron importantes daños en todo el recorrido.

Fuente: BCP

Tal vez te interese:

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Naredo Invita: La tradicional cita se realizará el 11 y 12 de abril

La III Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo, denominada Naredo Invita, con información técnica

Read More...

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

Mobile Sliding Menu