CIAFBA: cuatro años de vida en constante crecimiento

En Noticias el

“Este 19 de enero se conmemoró el cuarto aniversario del Colegio. Todo arrancó un 19 de enero de 2019 en la ciudad de La Plata con la primera asamblea. Allí se votó la creación del Colegio ante la presencia de 200 agrónomos de la provincia provenientes de diferentes asociaciones de ingenieros agrónomos que habían comenzado a generar vínculos asociados. Ese día comenzó un proceso que derivó en un funcionamiento pleno en el mes de mayo de 2019”.

Lo dijo Ivana Belén Crova, quien es ingeniera agrónoma (MP 00158) y secretaria regional del CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires) de la Región Sudeste donde, además, es responsable de la comisión de comunicación.

“Todos los años son de crecimiento. Cuando miramos hacia atrás, la evaluación es muy positiva. Hace cuatro años este colegio no existía y los matriculados no teníamos un lugar donde sintiéramos pertenencia y donde la profesión fuera tomada en cuenta”, agregó.

“Hoy, el CIAFBA crece y todos quienes trabajamos en él lo hacemos desde la convicción y el compromiso con la profesión buscando defender las actividades, nuestro derecho, nuestros honorarios y abriendo el diálogo y el consenso, para aconsejar, resolver problemas o escuchar reclamos desde nuestra posición de pares”, sostuvo.

“El trabajo entre pares enriquece y esto es un espacio donde aún hay mucho para hacer pero que, día a día, suma voluntades, ideas y propuestas. Y en estos cuatro años también logramos que la industria y el contexto acompañen”, aseguró.

Sugerencia de honorarios y otros servicios

Entre los servicios que el Colegio les ofrece a los matriculados se destacan la facilidad en cuanto a trámites para matricularse, el buscador de profesionales, la calculadora de movilidad que permite estimar costos de kilómetros recorridos y, sobre todo, la sugerencia de honorarios mínimos actualizados, lo cual sirve para valorizar las tareas que desarrollan los profesionales. A esta información se accede siendo matriculado; no es una información disponible al público.

“El crecimiento de profesionales es sostenido, a tal punto que, hoy, tenemos más de 3.800 colegas matriculados en la provincia”, señaló Crova.

También hay una suma de educación. Los primeros matriculados fueron los que entendieron, desde el comienzo, que esto debía ser una realidad, para que la profesión tenga un contexto legal, pero se continuó con el diálogo constante con los demás profesionales explicando los porqué de la matriculación.

Se ratificó que los Colegios profesionales están para velar por las profesiones y su ejercicio legal. La matrícula profesional es la forma de  documentar, respaldar, acreditar y legitimar el desempeño profesional,  garantizando ante la sociedad su formación y capacidad para su ejercicio, conforme a los alcances de los títulos respectivos. Mucha gente comprendió esto desde una primera instancia.

Los proyectos para 2023

“Para este año, uno de los objetivos del Colegio es la vinculación con las universidades. Se está trabajando mucho desde la comisión de educación con los jóvenes profesionales que se están graduando”, comentó Crova.

“Cuando nosotros nos recibimos no teníamos conocimiento del área legal, o cómo ejercer la profesión y eso ha cambiado mucho en estos últimos años. Tenemos ya vínculos generados con la Universidad Nacional de Mar del Plata y su Facultad de Ciencias Agrarias en Balcarce, como también con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y su Facultad de Agronomía en Azul”, añadió.

  “En estas instituciones ya participamos en las asignaturas estando en contacto con los estudiantes para transmitirle otros conocimientos, para que sepan cómo realizar su desarrollo profesional”, contó.

Ing. Agr. Ivana Belén Crova, secretaria regional del CIAFBA de la Región Sudeste. 

“Nuestra inserción en las facultades ha crecido hasta el punto que culminamos el año participando con ellos de los actos de colación de los egresados. Estar ahí en la etapa de entrega del título fue importante, para que sepan que existe un Colegio donde recurrir para ayudarlos a ejercer la profesión”, relató.

“Además del trabajo programado en educación, tenemos pensado seguir difundiendo conocimientos con el área de agroecologia y apoyando la capacitación técnica en todas sus formas y mediante acuerdos de cooperación, como el que se firmó con Aapresid el año pasado”, aseguró.

Habilitación para ejercer en otras jurisdicciones

El CIAFBA tiene convenio de matriculación recíproca con todos los Colegios de provincias aledañas.

“Los colegiados de Córdoba presentan sus papeles, sin cargo, en nuestro colegio y ya puede ejercer la profesión legalmente en diferentes zonas de la provincia, más que nada pensando en la prescripción de recetas agronómicas y diferente tareas que requieran la utilización de la matrícula”, dijo Crova.

“Actualmente se puede trabajar en Córdoba, La Pampa, Entre Ríos o Santa Fe y ejercer sus derechos a partir de los convenios firmados”, concluyó.

   Los interesados que deseen acercarse al CIAFBA pueden hacerlo a través de la página https://ciafba.org/, donde encontraran formularios de inscripción, así como en las redes sociales.

Fuente: Lic. Pablo Formaggini / agroagencia.com

Foto principal: Ing. Agr. Ivana Belén Crova, secretaria regional del CIAFBA de la Región Sudeste. 

Tal vez te interese:

Profundo pesar por el fallecimiento de la colega Mónica Demichelis

El fallecimiento de Mónica Demichelis, producido este domingo 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, produce

Read More...

Expoagro 2024: El IPCVA apuntalará a la actividad desde el Sector Ganadero

Con capacitación, mejoramiento genético, negocios y el trabajo de los criadores, todo reunido en un mismo ámbito, el Instituto

Read More...

IPOD enero: el año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la

Read More...

Mobile Sliding Menu