Precios de referencia de legumbres: la BCR comenzó a publicar a nivel local e internacional

En Noticias el

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) incorporó un nuevo canal donde consultar los precios de referencia nacionales e internacionales de legumbres, como aporte de valor para el crecimiento sostenido de este mercado de manera transparente y representativa, mejorando su competitividad.

En el nivel de precios locales puede encontrarse un relevamiento que incluye las referencias de precios FOB oficial de Argentina, brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y los precios de referencia que ofrecen las cooperativas AFA (Agricultores Federados Argentinos) y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) a los productores.

En lo que respecta al nivel internacional, los precios se presentan en un board que incluye al mercado de legumbres canadiense y el brasileño como referencias de precios a nivel global y regional.

Canadá se ubica entre los principales productores globales de legumbres secas y es el principal exportador mundial. Opera una cuarta parte del valor de las ventas globales. Así mismo, Brasil es el principal socio comercial argentino tanto para la arveja verde como para el poroto negro.

El mercado argentino

La característica principal que define la estructura del mercado nacional de legumbres es el bajo consumo interno y la exportación de la mayor parte de su producción. El país opera a contraestación, ya que los principales abastecedores del mercado mundial se encuentran en el hemisferio norte.

Argentina no tiene especial relevancia por su volumen de producción, ya que aporta el 1 % del producto global; sin embargo, destaca en el comercio internacional de porotos cubriendo la mayor cuota del mercado, superior al 20 % y ha llegado a posicionarse entre los 10 mayores exportadores de garbanzo.

Los más importantes productores internacionales de porotos son también los principales consumidores, a excepción de Argentina que destina al mercado externo casi la totalidad de lo que produce. Ambas razones, le otorgan la ventaja comparativa y competitiva de ser el primer exportador de porotos del hemisferio sur.

En lo que respecta a productos, el país es el principal exportador de porotos alubias, abarcando casi una cuarta parte del total exportado a nivel mundial. Se posiciona además, como el cuarto exportador en las variedades de porotos negros, rojos y cranberry.

La importancia de las legumbres

Durante 2021, la Bolsa de Comercio de Rosario se sumó a la Mesa Nacional de Legumbres, un espacio articulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta con la activa participación de la Mesa Provincial de Legumbres santafesina coordinada por las secretarías de Agroalimentos y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Se trata de un foro que integra a todos los actores de la cadena legumbrera nacional y pretende atender todos aspectos de la actividad, desde la producción hasta la comercialización, con el objetivo de potenciar su crecimiento y alcanzar un mejor posicionamiento argentino en el mercado global de estos productos.

El mercado de legumbres cuenta con mucho potencial en tanto que es una actividad de triple impacto, con alta perspectiva de crecimiento económico, ambientalmente sostenible, en tanto que reduce las emisiones de gases responsables del efecto invernadero aumentando la captación de carbono, y socialmente responsable, dado que las legumbres se ubican entre los alimentos más nutritivos del planeta y su consumo está asociado a un buen estado de salud. No contienen gluten, son bajas en grasas, sodio e índice glucémico y, a su vez, son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, hierro, potasio y fibras.

Las legumbres pueden ayudar a mejorar la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pronunció a 2016 como el Año Internacional de las Legumbres y al día 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, con el propósito de promover acciones que contribuyan a erradicar el hambre y proteger al medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030.

Fuente: Prensa BCR

Tal vez te interese:

Casafe y la campaña contra el uso de fitosanitarios: “Buscan instalar el miedo en la población”

“La intención es instalar el miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos

Read More...

Observatorio Técnico de Agroquímicos: conclusiones de la reunión en 9 de Julio

En el salón Blanco de la municipalidad de 9 de Julio se realizó una exposición sobre las conclusiones del

Read More...

Mar del Plata: las mejores fotos del reencuentro de periodistas agropecuarios de Abopa (Nota 2)

Si bien el día del periodista agropecuario es el 1 de septiembre, este último sábado se llevó a cabo

Read More...

Mobile Sliding Menu