Impacto en la ganadería por la sequía: Se registran muertes por la ingesta de insectos siete de oro

En Noticias el
- Updated

Los primeros datos de esta nueva aparición los aporta el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce. Desde allí se informó que se han registrado episodios de mortandad en bovinos consumiendo alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido vulgarmente como siete de oro (Astylus atromaculatus).

La extrema sequía —que se da sobre el territorio argentino— es atroz, desde pérdidas de lotes agrícolas, menos rindes, retrasos en las siembras, avance de malezas, sin recursos forrajeros para la ganadería, lagunas, canales y arroyos secos y, por ende, sin agua para la ganadería.

También en esta seca se produce la muerte de ganadería que, al momento de pastar en alfalfas que están plagadas por el insecto Astilo moteado, lo que genera alarma en médicos veterinarios y agrónomos.

Se describen signos de decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y a la necropsia, enteritis necrohemorrágica. Y, si bien se describen episodios en la bibliografía internacional, se están realizando estudios para tratar de corroborar estos cuadros.

Desde el INTA se sugiere evaluar la presencia de esta especie en los cultivos destinados a consumo animal para evitar futuros problemas.

El médico veterinario, Juan Agustín García, del Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, en diálogo con el programa radialAcontecer Rural —por FM 102.7 Radio Amanecer de la ciudad de 9 de Julio describió cuál es la situación.

“Estamos viendo consultas por una gran cantidad de animales consumiendo alfalfa con ese insecto que, luego, empezaron a tener mortandad con signos de tipo intestinal. Nos llama mucho la atención, ya que no conocíamos la toxicidad de estos insectos y estamos en investigación, ya que es impactante”, sostuvo el facultativo.

Dicho insecto prolifera más en el maíz; sin embargo, al no haber maíces tempranos sembrados como en otras campañas a causa de la seca y que se trasladó más aún al maíz tardío, el escarabajo se ha trasladado a los cultivos de alfalfa florecida. Allí se lo ve muy presente y la recomendación es que el pastoreo de los animales no sea con una alfalfa en flor.

García informó que, si bien han recibido las consultas por la muerte de bovinos, también recibieron de productores de equinos y ovino, donde se da la misma sintomatología que ocurre en bovino.

El veterinario del INTA Balcarce agregó que, de acuerdo a informes de agrónomos y entomólogos, este insecto tiene mayor proliferación en inviernos y otoños secos, por lo que se viene de un tiempo de estas características.

En cuanto a las zonas o regiones afectadas son —hasta el momento— el sur de Santa Fe, de Córdoba y norte y oeste bonaerenses.

Finalmente, García recomendó que se si se quiere consumir la alfalfa, es importante hacer una revisión del lote. Es decir, hay que evitar que el animal consuma la alfalfa con este escarabajo.

Fuente: Ciriaco Torres Suhette / www.elregionaldigital.com.ar

Tal vez te interese:

Otro récord del puerto de Bahía Blanca: en 2022 se movilizaron más de 30 M/T

A lo largo de los doce meses del año, la carga operativa en el estuario fue de 31.409.347 toneladas,

Read More...

Influenza aviar: Se mantiene el estado de alerta preventivo sanitario

“Detección precoz y atención temprana; esa es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a la Argentina”,

Read More...

25 de Mayo: alumnos de la Escuela Inchausti reutilizan el suero lácteo y hacen panificados

El suero lácteo es un subproducto que surge del proceso de industrialización de la leche para la elaboración de

Read More...

Mobile Sliding Menu