Grigera Naón: “Este año terminaremos exportando unas 900.000 toneladas de carne vacuna”

En Noticias el

En el marco de un año signado por la pandemia del Covid-19, nuestro país ha sido capaz de responder en la producción de alimentos y, en ese marco, cumplir con los compromisos internacionales gracias a sus cadenas. Uno de ellos es la carne vacuna.

Al respecto, el Ing. Juan José Grigera Naón, quien asumió recientemente como presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sostuvo –en diálogo con El Regional Digital-– que “la producción de carne en nuestro país no se detuvo y, como bien se conoce, China es una aspiradora en este momento. Hemos mantenido las exportaciones no sólo a ese país; incluso, este año vamos a llegar  con una exportación a 900.000 toneladas de carne vacuna. Y, si bien las acciones internacionales de promoción en ferias alimentarias no se han podido cumplir, sí se pudo, recién este noviembre, siendo Argentina el único país con presencia propia de consejeros del IPCVA, y sin dejar de estar presentes en redes sociales en el consumidor chino”.

Grigera Naón resumió que nuestra industria frigorífica y productores no desatendieron otros mercados como la Unión Europea, buscaron ampliar el envío de carnes a los Estados Unidos, fortalecer Japón y al consumidor interno de nuestro país.

Cabe destacar que nuestro país inició en 2016 un proceso de reinserción de sus carnes vacunas en el mundo, partiendo de 200.000 toneladas que vendía, a una exportación actual que se multiplica por cuatro, y en ese marco ganando el mercado norteamericano.

Según Grigera Naón, “esto fue posible porque hay un productor pecuario dispuesto a seguir invirtiendo, es una realidad. Y no ha bajado las manos en su producción; incluso con algunas dificultades, además de adecuarse este año a protocolos, como también la industria para no interrumpir el abastecimiento de carnes», indicó.

Lo que viene para 2021

En otro orden, Grigera Naón, productor agropecuario en el partido de  9 de Julio y representante de  Sociedad Rural Argentina en el IPCVA, adelantó que ya está diseñado el trabajo de promoción del año 2021 con jornadas a campo (“Si hay alguna propuesta del partido de  9 de Julio se atenderá con gusto”, dijo), las que habrán de iniciarse en febrero próximo, además de seguir con las actividades fuera del país.

Visión y desafío de la carne vacuna

En su visión, el nuevo presidente del IPCVA con basto conocimiento en el mundo ganadero y de carnes, describió que la Argentina tiene aspectos muy positivos a la hora de producir carnes, donde se tiene a un productor que apuesta fuerte en tecnología, genética, pasturas, sanidad, nutrición, asesoramiento, y eso es valor agregado que, por ende, hay que reconocerlo.

“Mientras tanto, en la otra punta está la industria frigorífica, quien al revés de una industria automotriz, donde su valor agregado es armar las partes, en la cárnica es cómo se desarma esa media res para atender a los diversos mercados para colocar esas partes”, graficó.

Finalmente, Grigera Naón puntualizó que no debe olvidarse que el país debe mejorar los porcentajes de destete, así como el peso de faena bajo en comparación con otros países. “Son dos puntos a mejorar”, remarcó el titular del IPCVA.

Fuente: El Regional Digital

Tal vez te interese:

Capacitación: ¿Cómo insertarse laboralmente en la cadena agroindustrial?

Es común oír que “los jóvenes son el motor para el futuro del agro”, y que “las nuevas generaciones

Read More...

Continúa la promoción de la carne argentina en Ucrania

Continuando con las acciones que se iniciaron en noviembre de 2020, se llevó a cabo una nueva degustación de

Read More...

Trigo: la campaña 2019/20 será el segundo volumen exportado más alto de la historia

En diciembre concluyó la campaña de trigo 2019/20, dejando un saldo positivo en materia de exportaciones y permitiendo un

Read More...

Mobile Sliding Menu