Bahía Blanca: Recorrida de abopenses por Profertil y el Consorcio de Gestión del Puerto

En Noticias el

Una delegación de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) visitó —este jueves 18— las instalaciones de la planta de Profertil en Bahía Blanca, así como participó de una capacitación con profesionales del INTA Ascasubi respecto de una producción trascendente del sudoeste bonaerense, como es la cebolla.

Del mismo, por la tarde la actividad se trasladó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde ofrecieron detalles de la operatoria de la entidad, así como se realizó una recorrida por la ría para apreciar el frente costero.

Los detalles

La recepción —por parte de Profertil— se realizó en la noche del miércoles 17, por parte de Valeria Caliva, coordinadora de Comunicación Corporativa y Valentina Etchegno, analista de Comunicación Corporativa.

Valeria Caliva, coordinadora de Comunicación Corporativa.

En la mañana del jueves se realizaron las disertaciones de las Ings. Agrs. Carolina Bellaccomo, respecto de fertilización nitrogenada en cultivo intensivo de cebolla y de Cristina Winschel, sobre generación de tecnología sostenible para el mismo cultivo, ambas pertenecientes al INTA Ascasubi.

Ing. Agr. Carolina Bellaccomo, del INTA Ascasubi.

Se destacó, especialmente, el vínculo ente el organismo y Profertil, a los efectos de la colaboración en desarrollos tecnológicos relacionados con la fertilización y, por ende, para la generación de mejores productos que respeten las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad.

También expuso el Ing. Agr. Federico Moriones, de Investigación y Desarrollo (I+D) de Profertil, del equipo de la Ing. Agr. Mirta Toribio, quien es la responsable del área dentro de la gerencia comercial.

Ing. Agr. Cristina Winschel, del INTA Ascasubi.

En un tramo de su disertación destacó las denominadas mejores cuatro formas de manejo para la fertilización: dosis, momento, fuente y forma.

“La dosis hace referencia al diagnóstico. Debemos hacer un análisis de suelo para saber qué nutrientes existen, pero, principalmente, qué refuerzos tenemos del ambiente, qué necesita el cultivo y qué debemos aportar para lograr nuestro cometido; en este caso, mejorar la producción de cebolla”, comentó.

El Ing. Agr. Moriones dijo que es muy poco utilizado el análisis de suelo y que se está trabajando para mejorar este aspecto a partir de sumar herramientas más sencillas, eficientes y rápidas.

Ing. Agr. Federico Moriones, de Investigación y Desarrollo (I+D) de Profertil.

“El momento se refiere al cuándo; es la curva de demanda de ese cultivo. Cuando está germinando claramente no se necesitará, pero hay que estar siempre atento con un nutriente disponible. En el caso del nitrógeno, se lo va a aplicando en la medida de que se necesite”, sostuvo.

“La forma, en el caso de la cebolla, se realiza por voleo en superficie, en bandas direccionadas, o puede ser fósforo a la siembra o por fertirriego”, añadió.

“La fuente es el producto comercial que vamos a estar empleando para cerrar el circuito. Cuando el productor dice que tiene para aplicar urea granulada, hay que responder a la forma correcta en la dosis adecuada”, dijo.

El Ing. Agr. Moriones confirmó un dato del ReTAA de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: sólo entre el 20 % y 24 % de los productores realiza muestreos de suelo antes de los procesos de siembra.

“El análisis de suelo para cultivos extensivos, donde el fertilizante es más costoso respecto de los intensivos, es lo que nos sigue faltando para hacer un diagnóstico correcto”, sostuvo.

“Está claro de que los fertilizantes, agregados a los cultivos, vienen para satisfacer la demanda de alimentos en el mundo. El nitrógeno es un nutriente esencial que, sin la existencia de la urea, la producción de alimentos en el mundo sería del 50 %”, amplió.

Un tramo de la recorrida por la planta de Profertil.

“Esto responde, del mismo modo, a una demanda de cada vez más conciencia ambiental y eso, justamente, se logra con la nutrición adecuada para hacerla sostenible en el tiempo”, aseguró el Ing. Agr. Moriones.

Luego de las charlas se realizó una recorrida por la planta de Profertil, ubicada en la localidad de Ingeniero White. Estuvo a cargo de Viviana Ruiz y de Valeria Caliva, quienes explicaron las características de producción los detalles de los procesos y respondieron a las consultas periodísticas.

Otro sector de la exposición de Viviana Ruiz y Valeria Caliva en Profertil.

Finalmente, previo al almuerzo, los visitantes realizaron sesiones de entrevistas con los protagonistas del encuentro en una de las salas de conferencias de la firma.

En la despedida, Profertil ratificó el compromiso del trabajo conjunto con la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios, en función de contribuir a la mayor capacitación y conocimiento de la empresa respecto de la producción de un elemento clave en la producción de alimentos.

Por el puerto whitense

Por la tarde de este mismo jueves, la delegación se trasladó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde fue recibida por Luciana Barragán, del área de Comunicaciones Institucionales.

Luciana Barragán, en la recorrida en la embarcación.

Con el agregado de Santiago Figueras, jefe comercial de la gerencia de Desarrollo de Negocios, se realizó una recorrida por la ría bahiense, donde se pudo apreciar, desde otro lugar, el frente costero y las dinámicas operativas del CGPBB e instalaciones aledañas.

Tanto Barragán como Figueras respondieron a las consultas de los periodistas, así como agregaron datos sobre el funcionamiento del puerto de Ingeniero White, uno de los de mayor desarrollo del país.

Juan Linares y Santiago Figueras, gerente general del CGPBB.

Finalmente, ya en tierra, los visitantes pudieron dialogar con Juan Linares, gerente general del CGPBB, sobre las cuestiones vinculadas con la actualidad pero, también, respecto de los numerosos proyectos de inversiones para los años venideros, muchos de ellos relacionados con la energía y con Vaca Muerta.

A media tarde, los periodistas —por diferentes medios— comenzaron el retorno a sus lugares de origen tras la intensa jornada de trabajo y de formación periodística.

Foto principal: Valeria Caliva y Federico Moriones, junto a la obra del reconocido artista Mario Lange que Abopa obsequió a Profertil y que será en la sala de conferencias.

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu