“A Expoagro la hacemos con pasión, imaginación, innovación y esfuerzo, sabiendo que será Única”

En Noticias el

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, dijo que Expoagro se hace con pasión, imaginación, innovación y esfuerzo, durante la cena institucional realizada en la noche de este lunes 6 en el Hotel Colonial de San Nicolás de los Arroyos.

“Será Única como cada campaña que sembrás, como cada decisión que tomás, como la pasión que te lleva a innovar, y la esperanza que te impulsa a seguir invirtiendo. Y porque reúne todos los eslabones de la comunidad agroindustrial en un solo lugar: desde el lote, la semilla a la poscosecha”, agregó.

En ese sentido, realzó un volumen de negocios de unos 1.500 millones de dólares anuales, lo cual la ha llevado a convertirse en la Capital Nacional de los Agronegocios.

Como sucede tradicionalmente, Expoagro agasajó a expositores, autoridades políticas e institucionales y referentes de los eslabones de la cadena agroindustrial, en una cena compartida, en la previa a que La Capital Nacional de los Agronegocios comience a lucir a pleno en el predio ferial y autódromo nicoleño, con más de 600 empresas mostrando sus novedades.

Entre otras autoridades e invitados especiales, estuvieron el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

También el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la presidenta de Banco Nación, Silvina Batakis.

Asimismo, estuvieron los integrantes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA), y Elvio Laucirica (Coninagro).

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo presente, como el presidente del INTA, Mariano Garmendia, Fernando Brun, embajador argentino en Alemania. El secretario de planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; los ministros de producción de Corrientes y Santa Fe, Claudio Anselmo y Daniel Costamagna, respectivamente.

Además, autoridades del Grupo Clarín y del diario La Nación, expositores, dirigentes y representantes de distintas cámaras, asociaciones, fundaciones y empresas.

Asociarse para crecer

El director de Exponenciar, Alberto Marina, manifestó: “Empezaré por contar qué es Expoagro: un evento de Exponenciar SA, con dos accionistas, Clarín y La Nación. Dos medios de comunicación líderes que compiten por audiencias y anunciantes en distintas plataformas, una competencia sana, pero intensa (incluso con dos exposiciones que también competían), con distintos orígenes, historia y cultura organizacional. ¿A quién se le podría ocurrir que nos asociemos para crear un producto compartido?”.

Y agregó: “Así como dos empresas competidoras pudimos ambas ceder un poco cada una para asociarnos en función de un objetivo común, también lo hacen las organizaciones empresarias, industriales y de productores que se encuentran representadas aquí esta noche”.

“El sustento del país”

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se refirió a las dificultades que el sector debió transitar para salir adelante.

“Para serles sincero, me resulta difícil trasladarle mis expectativas a un sector como el agro, que ha escuchado tantas veces decir que ´el campo y su industria son el motor de la argentina’. Yo, con 35 años, lo he escuchado infinidad de veces, y en simultáneo también vi cómo ha sido hostigado por un Estado más preocupado por exprimirlo que por explotar su potencial”, sostuvo.

Aun así, Passaglia destacó que: “A pesar de todo esto, el campo sigue siendo el sustento de un país entero, y la esperanza de la que nos agarramos los argentinos para creer en una solución a los problemas más complejos de nuestro país”.

Plan de Caminos Rurales

A su turno, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dejó un saludo del gobernador Axel Kicillof, quien no pudo participar de la cena por cuestiones de agenda.

“Quiero agradecer el diálogo construido con productores, representantes de entidades rurales y empresarios, un diálogo que ha sido fundamental para poder llevar adelante las políticas públicas diseñadas a nivel provincial. Y este diálogo que pudimos construir no se trata de palabras que se las lleva el viento, sino que está siempre acompañado de acciones concretas tendientes a afrontar los desafíos y aportar soluciones; como, por ejemplo, el Plan de Caminos Rurales, que ya lleva realizadas 284 obras y más de 3.900 kilómetros”.

Asimismo, Rodríguez destacó el plan de buenas prácticas agrícolas.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia destacó la importancia de la alianza estratégica entre el Banco Provincia y Expoagro, que se vio reflejado en cada una de las políticas a fin de “transformar la estructura productiva de la provincia de Buenos Aires”.

Cuattromo se refirió a los doscientos años del Banco y aseguró que “esto decantó en un proyecto político de diálogo permanente, que se profundizó a partir de los problemas suscitados por la sequía”.

Será una Expoagro exitosa”

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, puso el acento en el compromiso del sector a través de la reconfiguración de inversiones.

“No llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos 6 meses; a lo que debemos sumarles dos años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto a lluvias, pero esas restricciones nunca fueron tan severas como la de los últimos meses”, señaló.

“Estoy convencido que, más allá de estas condiciones desfavorables reconfiguren el plan de inversiones de nuestros productores, será una Expoagro exitosa”, amplió.

También aseguró que “cuando las condiciones climáticas se normalicen volveremos a tener una actividad importante, ya que la vocación por superarse y seguir invirtiendo está en el ADN de los productores”.

Bahillo también habló de la sequía y todo lo que se está activando en el marco de la Ley 26509 (de emergencia). “Estas medidas alcanzarán su objetivo si no quedan productores en el camino”, dijo.

“Es imposible el arraigo si al campo no le va bien”

Por último, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quiso dar su punto de vista como productor, recordando que es hijo de cuarta generación de producción agropecuaria.

“Cuando uno piensa en la Argentina federal, cuando uno piensa en el arraigo, vemos que es imposible sin producción, si al campo no le va bien”.

Se refirió a las consecuencias del cambio climático y puso el foco en la necesidad de cuidar y atender el tema del agua y apuntar a medidas de previsibilidad.  En ese sentido, recordó la experiencia con diez gobernadores visitando Israel, sin grieta y con un objetivo común.

Reconocimiento a la trayectoria

Antes de finalizar el encuentro, el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, hizo entrega de una distinción a Elvio Colombo, reconociendo su trayectoria. “Ha dedicado su vida aportando a la sociedad en diferentes entidades, y particularmente a la producción ganadera”, destacó.

Foto principal: Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu