Visita de asociados de Abopa a la planta de Yomel

En Noticias el

Un grupo de integrantes de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) recorrió las instalaciones de la fábrica de maquinaria agrícola Yomel, en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

Por gestión del secretario de nuestra entidad, Ciriaco Torres Suhette, la delegación fue recibida —tras cumplirse con los protocolos sanitarios— por Andrea Médica, responsable de Marketing y Comunicación de Yomel.

La firma emplea a 130 personas y trabaja en seis líneas de producción, entre Hilcor (la empresa adquirida en 1996) y la propia Yomel.

Desde el inicio de la pandemia, Yomel ha tenido una importante demanda de sus más de 150 productos que elabora; incluso, hubo algunas demoras en las entregas por la exigencia del campo, un sector que no ha parado la producción en ningún momento.

De todos modos, lo más novedoso es el trabajo realizado —en 2020— para la provisión propia de energía.

“En la nave nueva se incorporaron 400 paneles solares. Eso nos sirve para la demanda del 40 % del trabajo de la fábrica”, señaló Médica.

“La energía que se produce se consume y el excedente se envía a la red de la Cooperativa Eléctrica. Estamos en un equilibro constante, ya que en algún momento no alcanza con lo que generamos nosotros  y debemos proveernos de afuera”, añadió.

La provisión total de energía solar para la fábrica se ha programado para un plazo de 2 años.

Yomel produce equipos enteros en su propia planta, aunque algunos elementos se importan desde Italia.

Posee una red de más de 200 concesionarios y exporta productos a más de 20 países.

Para la empresa, la pandemia conllevó otra forma de trabajo.

“Se aceleró el comercio electrónico. Ya veníamos haciendo algo, pero se precipitó. Hoy comercializamos bastante de esta manera”, admitió.

Respecto de la eventual imposibilidad de importar productos, Médica dijo que intentan llegar al equilibrio que solicita el Gobierno entre la exportación y la importación para que la producción no sea discontinua.

El grupo de Abopa también fue recibido por Silvina Médica, gerenta de Producción de Yomel, quien comentó los trabajos que se realizan y los formatos de adaptación laboral a las nuevas demandas del sector.

Andrea y Silvina son hijas de Jorge Luis Médica, quien es el fundador de la compañía.

Yomel está estrechamente ligada al campo, ya que elabora desmalezadoras, fertilizadoras, segadoras, cortahileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras, hojas niveladoras, tractoelevadores, rastras, cinceles y otros elementos del sector.

Tal vez te interese:

Se viene la Exposición Rural de Palermo: Todo lo que hay que saber

Un repaso a las actividades de la 137° edición de la Exposición Rural, que se realizará del jueves 17

Read More...

Proyecto inédito de alumnos de la UNS: ¿Cómo es la máquina que alambra con menores costos en tiempo récord?

“Apuntamos a un diseño mecánico original que represente un ahorro sustancial de tiempo y, además, un menor esfuerzo físico

Read More...

¿De qué se trata la primera Mesa Provincial de Truficultores Bonaerenses?

Con la participación del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, durante la

Read More...

Mobile Sliding Menu