Maquinaria agrícola: ¿2024 será el año de la recuperación?

En Noticias el

De acuerdo con los registros de la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de diciembre de 2023 alcanzaron las 458 unidades, con una baja del 3 % interanual (en diciembre de 2022 se habían registrado 472).

Si la comparación es con su antecesor mes de noviembre se observa que una baja del 27,9 %, ya que en ese mes se habían patentado 635 unidades.

De todos modos, la novedad es que el año 2023 finalizó con un total de 7.035 unidades; esto es, un 9,2 % menos que las 7.750 de 2022.

“La caída es menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos y, además, un segundo semestre afectado por las cuestiones políticas y económicas del país”, se indicó desde la entidad.

“De este modo, el corriente año promete ser positivo en términos de producción, y con algunas variables a favor, el campo podría experimentar un año excepcional”, se concluyó.

En el desglose, este es el detalle de cada rubro en particular:

—Cosechadoras de granos: 24 patentadas, con datos que sólo se encuentran en la historia reciente en meses en plena pandemia: caída del 55 %, comparando con el mes pasado y 35 % con diciembre 2022.

El market share, se mantuvo estable a lo largo del año, liderado por John Deere con el 49,2 %; seguido por Case con 24,4 % y por New Holland con 18,7 %.

El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1 % en comparación a 2022.

—Tractores: se registraron 409 unidades, un 25 % menos respecto al mes anterior, pero un 3 % más que diciembre 2022.

El total del año cerró en 5.888 unidades, lo que implica una disminución del 5,7 % con respecto al año anterior. El mercado lo lideró John Deere con el 41,3 %; seguido por New Holland con 15,9 % y Pauny con 13,8 %.

John Deere es la única marca de las grandes que no tuvo caídas en este rubro.

Dentro del universo de maquinaria autopropulsada, tractores es el que menor caída tuvo en el año de las tres analizadas.

—Pulverizadoras Autopropulsadas: se patentaron 25 unidades, cayendo un 32,4 % y un 34,2 % en la comparación con el mes anterior y el año anterior respectivamente.

El total del año 2023 deja una disminución del 23,3 % del mercado, en comparación con 2022.

El share de mercado cerró con PLA by John Deere como líder con 30,3 %; Metalfor con 22,6 %, y Caimán con 14,9 %.

El grupo CNH, en conjunto con sus marcas Case (6,9 %) y New Holland (4,9 %) alcanzó una cuota de mercado del 11,8 %.

Fuente: Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). / Prensa Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca (AGA).

Tal vez te interese:

Trigo: la mina de oro genética que puede ser clave para la alimentación mundial

Por Javier Jiménez / https://www.xataka.com/ Se llamaba Arthur Watkins y se le metió entre ceja y ceja un proyecto

Read More...

Profertil y Mega: visita del presidente de YPF a las plantas de Bahía Blanca

El presidente (y CEO) de YPF, Horacio Marín, visitó las instalaciones de Profertil y Compañía Mega, en el polo

Read More...

¿Arruinamos en la cocina la calidad de la carne vacuna? La visión del chef Christian Petersen

El reconocido chef argentino Christian Petersen fue parte de la Exposición Brangus al Sur desarrollada en la Sociedad Rural

Read More...

Mobile Sliding Menu