El IPCVA y Felipe Pigna, unidos por el libro Carne, una pasión argentina

En Noticias el
- Updated

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó el libro Carne, una pasión argentina, escrito por el reconocido historiador Felipe Pigna.

Como contó el propio escritor durante el lanzamiento en el que participaron más de 150 periodistas este martes 21, el libro reúne distintas anécdotas de la historia nacional que tuvieron a la carne argentina como protagonista y que demuestra cómo la argentinidad se modeló entre pucheros y asados.

“Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar, también, de la historia argentina de los últimos cinco siglos”, señaló.

Sobre el origen del libro, Pigna comentó: “Fue un poco un pedido del IPCVA y a mí me encantó meterme en este tema. Me pareció que era muy lindo hacerlo a través de anécdotas significativas de distintos momentos para poder contar toda la historia del siglo XVI hasta el presente. La verdad es que se trata de una historia apasionante, porque te das cuenta de que todos los momentos de la historia argentina tienen que ver con la carne”.

Se trata de una compilación de anécdotas de nuestra historia. Se puede descargar —en forma gratuita— desde www.carneargentina.org.ar

Por otra parte, el historiador sostuvo que en la ganadería hay mucha pasión.

“La carne está en el ADN de los argentinos, ya que tiene mucho que ver con nosotros, no solamente con la dieta original, sino cómo los inmigrantes la adaptaron y la incorporaron a su propia dieta, porque eso fue lo que impulsó el incremento del consumo”, aseguró.

Charles Darwin, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Lionel Messi, Arturo Frondizi, Ernesto (Che) Guevara, doña Petrona C. de Gandulfo y José de San Martín son sólo algunos de los protagonistas de este trabajo que incluye ilustraciones y códigos de acceso a videos en los que el propio Pigna relata esas historias.

Felipe Pigna (izq.) y Jorge Grimberg, en la presentación del libro.

La apertura y el cierre de la presentación estuvieron a cargo de Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, y del presidente Jorge Mario Grimberg, quien propuso un brindis por un gran 2024 para todos los argentinos.

El libro en su formato digital está disponible para descarga gratuita. Se puede encontrar en www.carneargentina.org.ar

Sobre el autor

Felipe Pigna es un profesor y escritor argentino, especializado en la historia de nuestro país. Realiza trabajos en diversos formatos y es considerado como el divulgador con más difusión popular en la Argentina.

Publicó más de 20 libros entre los que se pueden mencionar Los mitos de la historia argentina (cinco tomos, 2004-2013); Lo pasado pensado (2006); Libertadores de América (2010); La campaña del desierto (2010); Mujeres tenían que ser (2011) y Al Gran Pueblo Argentino, Salud (2014).

También La voz del gran jefe-José de San Martín (2014); Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario (2016); Mariano Moreno: La vida por la patria (2017); Mujeres insolentes de la historia (2019); Gardel (2020) o Los granaderos de San Martín.

Fuente: Prensa IPCVA

Tal vez te interese:

INTA y Hereford: compromiso para medir la huella de carbono

Con el propósito de caracterizar la huella de carbono hasta la tranquera de los establecimientos, se firmó un acta de

Read More...

Martín Fierro Federal: Gente de Campo volvió a ganar en la sección agropecuaria

En coincidencia con el décimo aniversario desde la creación de Gente de Campo, el productor agropecuario, periodista (de la

Read More...

IPCVA: El Punto de Encuentro Joven se hará por primera vez en Bahía Blanca

Una de las novedades más convocantes que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se desarrollará

Read More...

Mobile Sliding Menu