El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense ya es una realidad

En Noticias el

“Nuestras fortalezas profesionales están en la producción agropecuaria, de corte sustentable, productivo, competitivo y rentable”.

Este era uno de los argumentos que esgrimían los ingenieros agrónomos y forestales bonaerenses, quienes propiciaban —desde hace un largo tiempo— la creación de un colegio que jerarquice su profesión. Dentro del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires (CIPBA) no compartían los mismos criterios con representantes de ingeniería civil, química, hidráulica, en petróleo y demás.se aprobó la ley que permitirá la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

La creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense estaba aprobada en Diputados desde febrero, luego se hizo lo propio —con modificaciones— en una sesión de Senadores. Así, volvió a ser tratada en Diputados y se sancionó justo antes de que pierda estado parlamentario. Así, la ley 15.030 finalmente salió publicada este lunes 28 de mayo y, en 60 días, será promulgada.

Oportunamente, la iniciativa había sido apoyada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

La creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, además de brindar un órgano de representación propio en la provincia de Buenos Aires (hay casos en Santa Fe y Córdoba) permitirá solucionar cuestiones regulatorias que venían trabadas.

A fines del año pasado, por ejemplo, debió entrar en vigencia la resolución 8-E/17 del Ministerio de Agroindustria bonaerense, por medio del cual se dispone la obligatoriedad de contar con una receta de compra digital al momento de adquirir agroquímicos de banda roja y amarilla (clase toxicológica I y II). Sin embargo, ese requisito no pudo implementarse —de acuerdo con valorsoja.com—porque apenas existen 558 agrónomos habilitados por Agroindustria para expender recetas digitales. La razón de tan escaso número es que, como los agrónomos no se sienten representados por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en su gran mayoría decidieron no inscribirse allí.

Se prevé que podrá matricularse un total de 15.000 ingenieros agrónomos bonaerenses.

El proyecto fue presentado por el massista Ricardo Lissalde (Saladillo), desde un pedido de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (RAIBA).

Tal vez te interese:

Liderazgo para el cambio en Tandil: Participación del INTA, empresas y organizaciones para inspirar nuevas experiencias

Con el foco puesto en identificar experiencias que contribuyen al desarrollo de las comunidades, en Tandil se desarrolló el

Read More...

INTA Yapa: la historia de la primera avena apta para celíacos producida en el país

“La inquietud nació hace unos 20 años a raíz de un planteo que hizo un empleado del INTA de

Read More...

Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria: Continúan los beneficios para socios de Abopa

Sigue abierta la inscripción para la Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y

Read More...

Mobile Sliding Menu