Venado Tuerto: Llega el 2º Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y Estrategias Sustentables

En Noticias el

Un escenario de aprendizaje, imperdible para asesores, productores, contratistas, estudiantes, técnicos y todo aquel relacionado a la producción agrícola en la Argentina se ha convocado para este jueves 16 de febrero, con el 2° Encuentro Nacional sobre producción con Biológicos y estrategias sustentables.

Será un encuentro en el corazón agrícola de nuestro país, donde convivirán todas las preguntas y todas las respuestas.

La jornada arrancará con una recorrida a campo por 12 estaciones. Serán paradas breves donde investigadores de las empresas ALZ, Agrocube, Rizobacter, Ceres Demeter, Biagro, Indigo, UPL; Aminochem, Barenbrug, Helm y Biotrop explicarán qué se aplicó y con qué resultados a pesar de la sequía.

Es una oportunidad única para que los interesados participen de un encuentro tan disruptivo como valioso. Un posgrado de un día, un espacio inédito para escuchar, preguntar y aprender.

Si bien los cultivos que conforman la primera recorrida han sufrido la extrema sequía que marcó esta campaña, en el campo siempre hay mucho por aprender y preguntar.  En este primer segmento se podrán ver tecnologías con algas marinas, hongos, consorcios microbianos, polifenoles, bacterias, levaduras y otros activos que llegan para cambiar los niveles de sustentabilidad y de todas las variables productivas.

La muestra estática y un hecho histórico

La muestra estática de la jornada de Venado Tuerto significará un hecho histórico para el sector agropecuario en la Argentina. Por primera vez en una muestra se verán 32 empresas diferentes lanzando novedades en productos biológicos. Un verdadero posgrado ultra intensivo sobre producción con menos químicos que ningún técnico y asesor se debería perder. Todos juntos en un mismo lugar para responder todas las preguntas, para recepcionar inquietudes y generar nuevos caminos en la producción.

Muchas veces se escuchó decir que se viene un cambio de paradigma productivo; en este caso, 32 empresas que recomiendan el uso de biológicos son sin dudas la confirmación de ese cambio inminente.

Las charlas

En paralelo a otras actividades, se desarrollarán las charlas a cargo de especialistas independientes  invitados.

Para hablar de vida hay que comenzar por el suelo y para ello se presentará el doctor Luis Wall, quien abordará el tema Suelo vivo. Más tarde, los investigadores del INTA y miembros de la Mesa de Nutrición Biológica, Carlos Pichinetti y Fernando Salvagiotti, abordarán el tema de la inoculación biológica y sus variables.

A su turno, el Ing. Agr. Gustavo González Anta, uno de los pioneros en manejo de biológicos, se referirá a prospectiva de los bioinsumos, novedades y efectos en los cultivos. También estará presente la Ing. Agr. Florencia Accame, presentando la Red de ensayos biológicos de Aapresid.

Seguidamente, el Ing. Agr. Msc Adrián Mitidieri explicará en qué se está trabajando a la hora del desarrollo de productos biológicos y las claves para su aplicación.

También las Cámaras que agrupan a diferentes empresas estarán presentes: Ciafa, Cabio y Casafe contarán cómo incorporar los bioinsumos dentro del sistema, así como lo que falta y lo que se ha logrado.

Para el cierre estará la Dra. Ing. Agr. Dalia Marcela Lewi, directora de Bioeconomía en el Ministerio de Agricultura de la Nación, que se referirá al Plan de Acción de CABUA y el Sello Bioproducto Argentino.  La misma mesa estará integrada por representantes del Senasa, quienes explicarán  las nuevas normativas sobre bioproductos próximas a ser anunciadas y responderán todas las dudas presentes.

Además, se realizarán mesas de trabajo sobre la incorporación de lo biológico en las currículas de las facultades, la importancia de los Colegios de Ingenieros con la presencia del Ciasfe, calidad alimentaria y análisis de riesgo en el marco de las sustancias vegetales y muchos espacios más para aprender.

Entrada libre y por única vez

Por su valor agronómico y pedagógico, este tipo de encuentros organizado por Agribio son de ingreso libre y gratuito. Algunas actividades, por una cuestión de funcionamiento, son con cupo máximo de personas y por eso ya está publicado el link de inscripción en la web del evento www.agribio.ar

Este encuentro también tiene un carácter itinerante. El primero se celebró en provincia de Buenos Aires; el segundo es en Santa Fe y el tercero y cuarto ya están anunciados en las provincias de Córdoba y Entre Ríos, respectivamente.

El evento se transmitirá por streaming con el apoyo del IICA en google live y en agribio.com.ar

Fuente: agrobio.com

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu