Trigo en 9 de Julio: Los primeros rindes son de 4.600 a 6.000 kilos por hectárea

En Noticias el

La última semana se inició la cosecha de trigo 20/21 en el partido de 9 de Julio y los rindes empiezan a dejar conformes. Ahora, sólo resta conocer la calidad.

Los primeros lotes que se dieron en zona de Paraje El Chajá dejaron un rinde de 46 quintales por hectárea, mientras que hacia la zona de Patricios un lote de 25 has. arrojó 6.000 kilos/ha.

El productor Carlos Altare, integrante del establecimiento Los 3 Martillos, contó –ante la consulta de El Regional Digital–: “Somos una pequeña empresa de dos productores, junto a mi padre, que hace ganadería y que bajo el asesoramiento del agrónomo Carlos Asenjo este año fuimos en la estrategia de trigo, soja de primera y de segunda”.

“El año no fue fácil. Hubo que estar muy encima del lote controlando, especialmente, enfermedades fúngicas como manchas y fusarium; sin embargo, el rinde nos están dejando conforme. La variedad fue Algarrobo de Don Mario, adquirido en La Bragadense”, contó.

Quien tuvo la responsabilidad de cosecha fue la empresa de Jorge y René Yannone, que realizan servicios de siembra, fertilización y cosecha.

Carlos Altare y Jorge Yannone, en el campo.

“Para este año tenemos el compromiso que recolectar 1.500 hectáreas de trigo y la correspondiente siembra de soja de segunda. Sabemos que no podemos perder tiempo. Los trigos están secando a tiempo y el clima ayuda”, resaltó Jorge, en diálogo con El Regional Digital.

Contratistas: cuando el trabajo es entre todo

Los Yannone son una empresa familiar, que se reparten entre el servicio de contratista y este año sembraron unas 200 hectáreas alquiladas.

Mientras Jorge se ocupaba de terminar trillar en Los 3 Martillos, su hermano René se dirigió a otro lote en el Acceso de los 6 kilómetros (Patricios) a cosechar otro lote.

Y, como el grueso de los contratistas, los hijos están muy presentes. Enzo, hijo de Jorge, sacrificó las competencias de karting para subirse a la New Holland CR 9080 con un cabezal de 40 pies que, junto a su hermano Franco y su primo Valentino, hijo de René, tienen la responsabilidad del acarreo de la cosechadora al camión. También se sumó Lorena, esposa de Jorge, que se ocupó de agua bien fresca para todos.

Año positivo para el trigo

El año agrícola está signado por un evento climático La Niña y, como lo anticipó el Ing. Luis Ventimiglia, las lluvias que se dieron en los primeros días de octubre fueron muy oportunas.

Jorge Yannone anticipó que el final de la actual campaña de trigo será muy positiva y trajo a la memoria sabias palabras de su padre, que cada cinco años hay campañas malas, buenas y muy buenas. “Esta es muy buena”, resaltó.

Sobres los costos

Los contratistas vienen sufriendo cambios en los costos, entre ellos, el combustible pero, según Jorge Yannone, el mayor impacto se da es en los repuestos. “Todas las semanas está variando en su precio”, subrayó.

Fuente: Ciriaco Torres Suhette / El Regional Digital

Tal vez te interese:

Capacitación: ¿Cómo insertarse laboralmente en la cadena agroindustrial?

Es común oír que “los jóvenes son el motor para el futuro del agro”, y que “las nuevas generaciones

Read More...

Continúa la promoción de la carne argentina en Ucrania

Continuando con las acciones que se iniciaron en noviembre de 2020, se llevó a cabo una nueva degustación de

Read More...

Trigo: la campaña 2019/20 será el segundo volumen exportado más alto de la historia

En diciembre concluyó la campaña de trigo 2019/20, dejando un saldo positivo en materia de exportaciones y permitiendo un

Read More...

Mobile Sliding Menu