¡También podés leer El ADN de la carne argentina en PDF!

En Institucional, Noticias el
- Updated

Otro aporte a la difusión –lanzada oportunamente desde nuestra institución– se concreta, ahora, con la posibilidad de acceder al libro El ADN de la carne argentina en formato PDF.

En julio de 2018, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios inauguró su sello editorial con un libro de Segundo Acuña que propone un recorrido histórico por el “país de la carne”, desde la llegada de los primeros animales hasta los pujantes frigoríficos del siglo XX y la política de carnes del nuevo milenio.

Abopa presentó entonces –en el marco de la muestra Carne del Museo de la Ciudad– el libro El ADN de la Carne Argentina, de Segundo Acuña.

“Creo que no se puede entender cabalmente nuestra historia si no se conoce la historia de la ganadería”, aseguró Acuña durante aquella presentación. “España nos legó dos elementos centrales: los caballos, base de nuestro ejército, y las vacas, eje de nuestro poderío económico y comercial”, sentenció.

Cómo fue que un puñado de animales traídos del otro lado del mundo terminaron definiéndonos como país es uno de los enigmas que responde el libro paso a paso. Vaquerías, mataderos, saladeros o la “invención” del frío son apenas algunas estaciones de un viaje apasionante que finaliza en nuestros días, con el asado definitivamente consagrado como el maná de las pampas.

El autor del libro, Segundo Acuña (der.), junto a nuestro presidente Gerardo Gallo Candolo.

“En nuestras extensas planicies se acrecentarían los rodeos posibilitando la rápida generación de fortunas, lo que definiría en buena medida nuestros orígenes, proyectando el ‘País de la Carne’ que se fue dando a lo largo de los años”, sostuvo Acuña en el prólogo del libro.

Y sentenció con sabiduría: “Su conocimiento puede colaborar para comprender muchos de nuestros fenómenos históricos, sociológicos y especialmente políticos ya que por muchos años gobernar nuestra República fue sinónimo de conseguir abundante y económica carne para el abasto nacional. Cada uno de esos pasos aportan ciertamente a la demarcación nuestro ADN nacional, que siempre vale la pena recorrer y profundizar”.

Para Abopa fue un honor y un orgullo presentar ese libro que inauguró el sello editorial de la asociación. Más aún teniendo en cuenta que se trata de una edición gratuita, cuyo objetivo fue llegar a la mayor cantidad de escuelas, colegios y universidades del país, comenzando por las provincias de Buenos Aires y de La Pampa.

Ahora, en nuestra sección Institucionales también se puede acceder para la visualización del PDF.

El ADN de la Carne Argentina

Tal vez te interese:

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

María Ignacia Vela: un asociado de Abopa asumió como delegado municipal

El jefe comunal del partido de Tandil, Miguel Lunghi, y la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, pusieron en funciones

Read More...

Profundo pesar por el fallecimiento de la colega Mónica Demichelis

El fallecimiento de Mónica Demichelis, producido este domingo 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, produce

Read More...

Mobile Sliding Menu