SIAL París 2022: La carne argentina aportó calidad y sustentabilidad

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La SIAL París 2022 cerró sus puertas —este miércoles 19— en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte de la capital francesa con muy buen ánimo por parte de los exportadores de carne argentina que, pese a las complicaciones económicas, pudieron realizar negocios y contactarse cara a cara, después de varios años, con sus compradores europeos.

Para la participación en este evento de relevancia internacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló un gigantesco Pabellón Argentine Beef en el Hall 6 de la muestra, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados —el más grande de la historia del Instituto— con espacios individuales para las empresas y un imponente restaurante en el que se lucieron los bifes anchos y angostos de la mejor carne argentina.

El presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón y el vice, Daniel Urcía.

La SIAL París 2022 no fue una feria convencional: se trató de la primera gran muestra internacional sin restricciones sanitarias y esa situación motivó una gran asistencia de visitantes de casi todos los rincones del mundo. No obstante, ese entusiasmo general también se vio opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea: inflación, crisis energética, euro devaluado, etc., la invasión rusa a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

Por esos motivos, muchos exportadores compensaron el negocio con envíos a destinos no tan habituales para la carne argentina, como Azerbaiyán, Chipre o Filipinas, que —en el caso de algunos cortes especiales— alcanzaron valores similares a los de la cuota Hilton.

Sobre la sustentabilidad

Desde el punto de vista de la comunicación, quedó demostrado en París que, más allá del reconocimiento histórico que tiene la carne vacuna argentina por su calidad superior, hay que hacer hincapié en el atributo de sustentabilidad, una cualidad cada vez más valorada por los consumidores.

La sustentabilidad de la carne argentina es un concepto intrínsecamente vinculado con el compromiso de la cadena productiva con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestra producción se caracteriza por ser —en su mayoría— extensiva en praderas y pastizales naturales que permite capturar los gases que generan los animales dando un balance positivo.

“Participar en la SIAL permite presentar al mercado externo un producto exclusivo que es la carne sustentable con calidad argentina, porque un elevado porcentaje de la ganadería del país se produce a pasto, en sistemas pastoriles o silvopastoriles, que capturan el carbono que generan”, dijo Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

Al respecto, en el marco de la SIAL París se puso a disposición de los compradores el informe Carne Argentina, carne sustentable, un estudio en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

Argentine Beef, una embajada en París

Durante la SIAL visitaron el Pabellón Argentine Beef, entre otras personalidades, el embajador argentino en la UE, Pablo Grispun; el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; el agregado agrícola ante la UE, Gastón Funes, y el presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS-OPIC), Guillaume Roué.

Hicieron lo propio el subsecretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Luis Contigiani; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.

Por otra parte, el 17 de octubre el IPCVA realizó un evento para empresarios argentinos e importadores en la sede de la embajada argentina en París. Allí, Costantino y Grigera Naón dieron la bienvenida a los invitados, haciendo referencia a la importancia del trabajo de la cadena de la carne vacuna dentro y fuera del país y a la gran calidad de la carne argentina, reconocida en todo el mundo.

En paralelo a la feria de alimentación, el IPCVA también participó en el IMS Economic Workshop que se llevó a cabo en la capital de Francia, en donde Agustina Scarano, del departamento de promoción externa del Instituto, presentó la ponencia Argentine Beef Outlook 2022-2023.

Las empresas que acompañaron al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef fueron APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat y Compañía Bernal.

También Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras y Frigorífico Rioplatense.

Finalmente, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.

 

Textos y fotos: Prensa IPCVA

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