Robert: “Debemos explicar cuáles son los procesos productivos del sector”

En Noticias el

“El productor se conecta con la tierra y comprende la temporalidad, y sobre todos los riesgos, de los procesos en los que se involucra para elaborar cada producto. La gente de la ciudad, en cambio, sólo observa el proceso terminado: el bife en la góndola, la lechuga en el cajón y así. Eso es lo que debemos hacer entender y por eso debemos acercarnos a la sociedad”.

Las declaraciones corresponden al dirigente bahiense Braian Robert, quien es presidente de la agrupación Ateneos Carbap, la representación de los jóvenes bajo el paragua de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El dirigente, que surgió de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (actualmente integra la comisión directiva), agregó que existe un sector que es muy crítico respecto del campo y que tiene una mentalidad que no modificará.

“Existen muchas razones, entre ellas ideológicas y políticas, y no es conveniente gastar energías con quienes, generalmente, no están dispuestos a dialogar y a escuchar argumentos para, luego, debatirlos”, comentó.

“Pero hay otro sector que se quiere informar y saber qué se hace en el campo. Y ahí es donde intentamos aclarar las dudas como, por ejemplo, el costo y los tiempos que conlleva producir para lograr el kilo de carne que termina en la góndola”, sostuvo.

“En algunos casos se han hecho estudios para desglosar el precio de determinados productos y se comprobó que el malo de la película no es el campo, sino la carga impositiva”, aseguró Robert.

Robert también aludió a otras cuestiones, como los casos del glifosato y de los transgénicos. “Se han instalado en la sociedad y no siempre son como se presentan”, dijo.

Respecto de la actividad de Ateneos Carbap durante la pandemia, el dirigente señaló que si bien algunas entidades se quedaron sin actividades programadas, más allá de eventuales reuniones por videoconferencia, del otro lado la virtualidad les permitió tomar parte de un mayor número de reuniones y de diverso índole.

Braian Robert, presidente de Ateneos Carbap.

“Uno de los ejemplos está en que la encuesta de conectividad, o la falta de conectividad, que se realizó desde Ateneos Carbap la expusimos ante diputados de la provincia de Buenos Aires, algo impensado en otro contexto”, manifestó.

Robert también comentó que el objetivo de la mesa directiva siempre es el fortalecimiento de las bases a nivel de Ateneos locales.

“¿Qué significa? Trabajar activamente; que haya gente adecuada en un número importante e inserción y reconocimiento local y que se actúe con sinergia permanente con los dirigentes de la Rural o la Asociación”, dijo.

“También se debe tener un buen respaldo económico, a fin de que no se limite la participación en eventos y demás actividades”, agregó.

“Las expectativas estaban en incrementar el contacto directo y la interacción para definir planes de acción. Así lo habíamos planeado a inicio de año. El objetivo aún lo tenemos, pero al final lo adecuamos por la pandemia”, afirmó.

   “¿El futuro? Pensamos en un plazo no muy largo, porque la pandemia ha modificado las conductas organizativas”.

“Vamos a insistir con el tema de la conectividad, que tenemos mucho para dar aún. Resulta obvio señalar la trascendencia que posee de cara a un futuro, que ya es hoy, en el mayor desarrollo de modernas tecnologías aplicadas a la ganadería, por ejemplo. Ahí estamos todos comprometidos”, concluyó Robert.

De qué se trata

Ateneos Carbap, bajo el paragua de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), está conformado por Ateneos representantes de Asociaciones y Sociedad Rurales de ambas provincias.

Deben abonar una cuota mensual para ser parte, aunque este aspecto no es excluyente.

“Cuando un Ateneo comienza a trabajar, y aun antes de tener sus ingresos, ya empieza a coordinar con nosotros”, aclaró Robert.

“Hoy, en condición de no afiliados tenemos a Tres Arroyos, a Rauch y a Chivilcoy. Próximamente, una vez que concreten una cadena de ingresos, se van a sumar”, sostuvo.

“También tenemos Ateneos en formación, como son los casos de San Vicente y Brandsen, en Buenos Aires, y General Pico, en La Pampa”, amplió.

En todos los casos, los Ateneos deben estar apadrinados por una entidad madre, sea Rural o Asociación.

Hasta el momento, los Ateneos afiliados que participan activamente son representantes de Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Zárate-Campana, Lobos, Saladillo, Tandil, 25 de Mayo, Coronel Suárez, Azul y General Villegas (BA); y Santa Rosa (LP).

De quién se trata

Braian Robert nació hace 30 años en Bahía Blanca, pero siempre estuvo ligado —y aún hoy— a Jacinto Aráuz, en provincia de La Pampa, a poco más de 100 kilómetros de Bahía Blanca, donde su familia tiene campo. Se trata del lugar que eligieron sus abuelos suizos para vivir, tras hacer una escala en el Uruguay.

Ingresó al Ateneo Rural Bahía Blanca en julio de 2014 y, en 2016, fue elegido presidente. Ese mismo año pasó a integrar la comisión directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

Ateneos Carbap comenzó sus actividades en el año 2012, como una mesa coordinadora de transición. El responsable de esa etapa fue el médico veterinario bahiense Ignacio Alvarez (hijo de Luis Alvarez, extitular de la AGA).

En 2013 se eligió al primer presidente de Ateneos Carbap; justamente, fue Ignacio Alvarez. El cargo de vicepresidenta correspondió a Virginia Lagos, de la localidad de 30 de Agosto (Trenque Lauquen), quien hoy se desempeña como community manager de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Los expresidentes de Ateneos Carbap: Ignacio Alvarez (izq.), Virginia Lagos y Federico Conforti.

La sucesora de Alvarez fue Lagos, quien se desempeñó como presidenta por dos períodos: 2014 a 2016. La reemplazó Federico Conforti, de la Sociedad Rural de La Plata, quien se mantuvo hasta 2019.

Robert ocupó el cargo de protesorero de Ateneos Carbap desde agosto de 2018 y fue elegido presidente a mediados de 2019. Aún permanece en la CD de la AGA, en un caso semejante a Ignacio Alvarez.

Fuente: Asociación de Ganaderos (www.agabahia.com.ar) y diario La Nueva., de Bahía Blanca. Fotos: Jano Rueda.

Tal vez te interese:

Primer trimestre: Se consolida el incremento de la actividad en el puerto de Bahía Blanca 

Un total de 3.491.941 toneladas, con una cifra que refleja una suba del 3 % con respecto a igual

Read More...

Juan Eiras continúa al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

Se realizó la XXIII Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), donde se renovaron parte de cargos directivos para

Read More...

Brucelosis: un paso hacia adelante para el control y la erradicación

“Más allá de las cuestiones sanitarias, por mayor higiene e inocuidad para nuestra carne, se trata de un paso

Read More...

Mobile Sliding Menu