REM de Aapresid: El avance de las resistencias no se detiene

En Noticias el

Nuevamente, el mapeo de malezas difíciles demuestra que el problema, lejos de retraerse, sigue en aumento y que, una vez más, es necesario remarcar la necesidad de continuar en el proceso de integración de herramientas para el control de malezas que permitan retrasar la aparición de nuevas resistencias y aminorar el avance de las ya existentes.

Como cada dos años, en 2021 la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid realizó su distinguido mapeo de malezas resistentes presentes en el territorio agrícola argentino.

Al igual que en las últimas ediciones, y en sintonía con el crecimiento de los biotipos resistentes declarados, se aumentó la cantidad de malezas mapeadas, alcanzando un total de 27 especies, de las cuales 22 corresponden a resistencias y 5 a tolerancias. Si distinguimos por modos de acción, 11 corresponden a resistencias a glifosato, 4 a graminicidas, 4 a ALS, 1 a hormonales y 2 a resistencias múltiples.

En cuanto a la clasificación las de malezas resistentes relevadas, 8 pertenecen al grupo de las gramíneas y 5 a las latifoliadas. Además, en 9 de los biotipos mapeados también se consultó sobre el porcentaje de superficie afectada por la problemática, lo que permite cuantificar la situación.

Es importante hacer hincapié en la relevancia de la información recabada, ya que permite caracterizar y cuantificar a nivel de partido o departamento el estado actual de las principales malezas problemáticas del país. Pero, sin dudas, el mayor beneficio es generar un sistema de alarmas sobre los posibles avances de resistencias en zonas donde aún no las hay, para que los productores y asesores puedan tomar acciones preventivas, y así evitar el ingreso de la problemática.

En este sentido podríamos mencionar que, en 2021, se registró el avance de malezas resistentes o tolerantes en 449 partidos o departamentos nuevos. Este avance en superficie está liderado por la maleza estrella en nuestro país, Conyza sp., pero resistente a ALS en esta oportunidad. Le sigue el complejo de nabos resistentes a 2,4D y a glifosato. Esto evidencia que la problemática, además de expandirse, se complejiza debido a que entre las 10 malezas de mayor crecimiento encontramos biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato.

Las especies del top 10

Si hacemos foco en la presencia geográfica, todas las especies del top 10 son resistentes o tolerantes a glifosato. Liderando este ranking, encontramos a Conyza sp. RG, la secuenda de cerca Amaranthus sp. RG y luego las gramíneas Sorghum halepense RG, Eleusine indica RG y Echinochloa colona RG. Luego aparecen las tolerantes del complejo Chloris/Trichloris sp., Commelina erecta (mapeada nuevamente desde la edición 2015), le sigue Lolium sp. RG y finalizan otras dos tolerantes, Pappophorum sp. y Borreria sp.

En lo que respecta al área afectada, se relevó por tercera vez (2017, 2019, 2021) la abundancia de algunos de los biotipos resistentes y tolerantes de mayor importancia: Yuyo colorado RG (Amaranthus spp.), Pata de gallina RG (Eleusine indica), Capín RG (Echinochloa colona), Sorgo de Alepo RG (Sorghum halepense), Raigrás RG (Lolium spp.), Rama Negra RG y RALS (Conyza spp.), Nabos RG (Brassica rapa e Hirschfeldia incana) y Chlorideas tolerantes a glifosato (Chloris spp. y Trichloris spp.).

Puntualmente para Rama Negra, este año se decidió, por un lado, relevar la dispersión real del biotipo resistente a glifosato, que no había sido cuantificado anteriormente ya que se daba por hecho que se encontraba en casi la totalidad del territorio. Por otro lado, también se cuantificó el biotipo resistente a ALS debido a su incipiente aparición y la gran importancia que supone este modo de acción para el manejo de la especie.

Como era de esperar, el biotipo de Rama Negra RG, además de estar presente en todos los partidos/departamentos posee el mayor porcentaje de área afectada promedio, alcanzando una superficie total de casi 25 millones de hectáreas, mientras que el biotipo RALS alcanza las 267 mil hectáreas con una dispersión en aumento.

El Yuyo Colorado RG sigue secundando el ranking con un poco más de 24 millones de hectáreas de superficie afectada, la cual aumentó un 15 % con respecto a 2019.

Luego se encuentran las gramíneas Eleusine indica RG con 11 millones, Echinocloa colona RG con 10 millones, las Chlorideas con 9 millones y el Sorghum halepense RG con 8 millones y un escalón más abajo está el Lolium sp. RG con 5 millones. Por último, los Nabos RG continúan en aumento llegando a las casi 1,5 millones de hectáreas.

Fuente: Prensa Aapresid

Tal vez te interese:

Gallo Candolo: “Protagonistas de una Nueva Entre Ríos es una propuesta para una mejor sociedad”

“Encontramos una propuesta distinta a las que, normalmente, observamos en reuniones de productores agropecuarios. No fue una queja por

Read More...

Angus: La semana del centenario promete lo mejor en la historia de la raza

Desde este martes 24, y hasta el viernes 27, se realizará la celebración de los 100 años de la

Read More...

A Todo Trigo 2022: Socios de Abopa, en uno de los debates más apasionados de los últimos años

Un cierre a toda orquesta. Así concluyó en Mar del Plata la undécima edición de A Todo Trigo, que

Read More...

Mobile Sliding Menu