La Academia de Agronomía y Veterinaria premió al IPCVA por sus aportes a la ganadería

En Noticias el
- Updated

“Para nuestra entidad se trata de un importante reconocimiento a la trayectoria. Es de gran categoría, porque es un premio que se otorga cada dos años y, además, importa la jerarquía de la entidad, que es la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la máxima entidad del sistema científico tecnológico del país”.

Lo dijo el Ing. Juan José Grigera Naón, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), tras recibir el prestigioso premio Ing. Agr. José María Bustillo, en la sede de la Academia, en el segundo piso de Av. Alvear 1711, de CABA.

“No es una distinción más. Incluso, el ingeniero Bustillo fue un político y productor agropecuario destacado; defensor de las carnes argentinas en el comercio internacional y quien participó del famoso debate de las carnes en el Congreso de la Nación y fue creador del instituto de aftosa en el año 1934. Es decir, todas acciones concretas en favor de la ganadería argentina”, añadió el directivo.

Una de las razones del reconocimiento está en el cuidado del medio ambiente y de la calidad de la carne argentina, sobre los cuales se trabaja en la entidad.

“Nosotros, por estudios previos, sabemos que trabajamos en sistemas altamente sostenibles, pero aún debemos reunir más datos concretos y cuantitativos para demostrarlo, para así llegar con este mensaje a los distintos foros nacionales o internacionales”, aseguró el Ing. Grigera Naón.

Detalles del acto

En una sesión pública desarrollada este martes 13, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria entregó el Premio Ing. Agr. José María Bustillo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, por sus “grandes aportes en beneficio de la ganadería bovina del país”.

La fundamentación del premio, decidido en forma unánime por los académicos, estuvo a cargo de Horacio Gutiérrez, quien narró algunos logros del Instituto a lo largo de su historia, tanto fuera como dentro del país.

Por su parte, el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, agradeció a la Academia, recordó al ingeniero Bustillo y disertó sobre El IPCVA, una herramienta estratégica para la carne vacuna argentina.

Algunos de los aspectos que los académicos destacaron sobre la labor del Instituto a lo largo de los años fueron los siguientes:

Sobre los mercados / República Popular China

-—2005: El IPCVA comenzó a trabajar para lograr la apertura del mercado chino y empezó a promocionar la carne argentina. Se realizó la primera exportación hacia ese mercado.

—2011: Apertura del mercado de China.

—2011 a 2022: Participación en grandes ferias de como la CIIE o Sial Shanghái.

—2018: El IPCVA realizó un estudio de mercado en China y, con ese insumo, comenzó a realizar campañas de promoción de la carne argentina en ese mercado.

Sobre la Unión Europea

—2006-2012: Campañas de promoción en la Unión Europea.

—2006-2022: Participación en  las principales ferias de alimentación, como Anuga (Alemania), Sial París (Francia), Alimentaria (Barcelona) o IFE de Londres (Inglaterra)

—2014: Acceso a la Cuota 481 para carne suplementada a grano.

—2014: Ampliación de la Cuota Hilton en 2.500 toneladas.

—2006-2022: Acciones con Embajadas Argentinas en la U.E.

—2022: Nueva campaña de promoción en la U.E.

Sobre los Estados Unidos

—Desde 2006 el IPCVA realizó tareas de lobby en los Estados Unidos, en forma privada y junto al Estado Nacional.

—2019: Reapertura de mercado de EE.UU. El IPCVA financió el estudio que llevó adelante la demanda ante la OMC.

—2019-2022: Participación en Ferias como NRA de Chicago y Sial America de Las Vegas.

—2020-2022: Campañas de promoción en los Estados Unidos.

Sobre la Federación Rusa

—2006 a 2022: Participación en grandes ferias de alimentación de Moscú, como Prodexpo o Worldfood.

—2013: Acceso a cuota de la Federación Rusa para cortes de alto valor con aranceles diferenciados.

Sobre Japón

—2017: Apertura de Japón para frigoríficos de la Patagonia (el IPCVA realizó gestiones desde 2015). Se sigue trabajando en la apertura para el resto del país.

—2019-2022: Participación en la Feria Foodex de Japón.

Sobre otros mercados

—2005 y 2006: Estudios de mercado y campaña de promoción en Chile.

—2018: Inicio de negociaciones para la apertura de Corea del Sur.

—2019: El IPCVA participó en misiones estratégicas para la apertura del mercado de México (lograda en 2022).

—2015: Misión comercial a Vietnam.

—2017: Misión comercial a Filipinas.

Transferencia de conocimientos

—Desde 2009 se realizaron más de 120 jornadas a campo, seminarios regionales y encuentros para jóvenes con el objetivo de mejorar la productividad. Estas actividades impactaron directamente en más de 60.000 productores de todas las zonas geográficas del país.

—Desde 2011 se lleva adelante el programa Carnicerías Saludables (UNLP, Conicet), un programa que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en puntos de venta.

—A través de distintas compulsas técnicas se financiaron 139 proyectos de investigación que llevaron a cabo universidades, institutos de investigación, grupos de estudio y entidades. Algunos obtuvieron importantes premios.

—En 2021 se presentó dentro y fuera del país el trabajo de investigación Carne Argentina, Carne Sustentable con la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.

—El IPCVA interactúa permanentemente con prestigiosas entidades y universidades de todo el país, tanto públicas como privadas (INTA, INTI, Conicet, Senasa, Aacrea, UBA, UNLP, etc.).

—En 2010, el IPCVA organizó en Buenos Aires el Congreso Mundial de la Carne de la OPIC-IMS.

—Desde 2012, el IPCVA desarrolla cursos virtuales gratuitos con el ISEA (SRA). Hasta el momento se llevaron a cabo más de 100, impactando a más de 10.000 productores y estudiantes. El instituto también auspicia ciclos similares de otras entidades del sector y cámaras de la industria frigorífica.

—En 2022 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Denominación de productos cárnicos.

—Se comenzó a investigar con el INTA, el INTI y el sector privado los impactos ambientales en carne bovina deshuesada y refrigerada según la metodología de LCA ISO 14.040/14.044 y las PCR (Regla de Categoría de Producto) para carne bovina.

Mercado interno

—En 2008, 2009, 2010 y 2011 se llevaron a cabo campañas masivas sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes.

—En 2009 se realizó una campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

—A lo largo de los años, se realizaron campañas de concientización para productores, como Cuidado con el uso de medicamentos.

—2020-2022: El IPCVA financió la compra de vacunas antiaftosa para reforzar las zonas de frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia.

—Desde 2019 se realizan campañas digitales y con influencers destinadas a los millennials, centennials y madres jóvenes, un target estratégico para la cadena de ganados y carnes.

—Desde 2019 se trabaja en una línea de comunicación específica sobre Carne y Salud, junto a los reconocidos médicos.

—En 2021 se realizaron materiales de difusión específicos sobre Carne Argentina, Carne Sustentable.

—Durante la pandemia de COVID, se realizaron acciones tendientes a mostrar las medidas de seguridad adoptadas por la cadena. También se realizó la campaña de consumo Cociná en casa.

—Desde 2008 se edita mensualmente la revista Ganadería y compromiso, única publicación nacional exclusivamente dedicada a la producción de carne vacuna.

Estadísticas

—Desde 2006, el IPCVA procesa y publica las estadísticas más completas del sector, con informes mensuales de faena y producción, exportaciones y precios del mercado interno.

—Se realizan estudios de mercado cuali y cuantitativos para monitorear el mercado interno. El abordaje del consumidor es 360 ° complementando diferentes metodologías (paneles online, listening en redes sociales, focus groups, relevamiento de precios, etc.) para lograr un conocimiento integral de hábitos de compra y consumo.

—El IPCVA es referente y fuente de consulta tanto del sector público como privado.

Fuente: Gerardo Gallo Candolo / Prensa IPCVA / Foto principal: Horacio Gutiérrez (izq.) le entrega al premio a Grigera Naón. 

Tal vez te interese:

CIAFBA: cuatro años de vida en constante crecimiento

“Este 19 de enero se conmemoró el cuarto aniversario del Colegio. Todo arrancó un 19 de enero de 2019 en

Read More...

Impacto en la ganadería por la sequía: Se registran muertes por la ingesta de insectos siete de oro

Los primeros datos de esta nueva aparición los aporta el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce. Desde

Read More...

Todos los beneficios en hotelería para los asociados de Abopa

A los efectos de seguir sumando alternativas para los asociados, se ratifica el convenio realizado por Abopa oportunamente —de

Read More...

Mobile Sliding Menu