Fertilizar: Desacoplar producción de impacto ambiental, la clave para crecer como generador de alimentos

En Noticias el

La tercera y última jornada del Simposio Fertilidad 2021, organizado por Fertilizar Asociación Civil, con el lema Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable, contó con las presentaciones de Fernando Andrade, del INTA-FCA-Conicet Balcarce, Achim Doberrmann, del IFA, y Sebastián Senesi del programa de Agronegocios de la FAUBA.

Las disertaciones fueron presentadas por el presidente de Fertilizar AC, Francisco Llambías, quien alertó que “cada año, por la insuficiente fertilización de los suelos argentinos, se pierden más de 800.000 toneladas de nitrógeno y más de 200.000 toneladas de fósforo; y eso equivale a 1.600.000 toneladas de fertilizante nitrogenado y a 1.000.000 de toneladas de fosfatados”.

Francisco Llambías, presidente de Fertilizar AC

Luego, Fernando Andrade, llamó a la reflexión con la afirmación de que “hay que desacoplar producción de impacto ambiental”.

Con la proyección a 2050 de que la población a nivel mundial llegará a los 10.000 millones, y que las personas tendrán un mayor poder adquisitivo para demandar más calorías vegetales y proteínas animales (47 % más hacia 2050), Andrade apuntó: “Es claramente una oportunidad para nuestro país –como productor de alimentos– pero también una responsabilidad, porque hay que hacerlo de manera sostenible”.

El ingeniero agrónomo apuntó que, si bien hasta ahora sucesivamente “la revolución agrícola, la revolución verde y la biotecnológica lograron satisfacer la mayor demanda de alimentos, eso se dio con extralimitaciones en el uso de los recursos naturales”.

Enumeró que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a la producción agrícola, son de entre el 23 % y 30 %, y en la Argentina el sector agropecuario es responsable del 3 7% de GEI, siendo el impacto del país, a nivel global, de menos del 1 %.

Ing. Agr. Fernando Andrade.

También señaló que por año se deforestan 7 mill/has, y que Argentina ocupa el noveno lugar en el mundo en superficie deforestada. En el país, por otra parte, se usa más del doble de plaguicidas que en el promedio mundial, pero tiene menos de la mitad del promedio mundial de uso de fertilizantes.

Por eso, Andrade señaló que para satisfacer las futuras demandas hay que apuntar a “una intensificación agrícola sostenible”, porque ya “no será deseable” hacerlo aumentando la superficie cultivada.

   “Hay que aumentar los rendimientos, sin centrarse en el uso de agroquímicos e insumos (como fue la revolución verde) y poner la atención en las tecnologías que aumenten la eficiencia del uso de recursos, e insumos y que reduzcan el impacto ambiental”, concluyó Andrade.

   El líder científico de la International Fertilizer Association (IFA), Achim Dobermann, aseguró que “existe un nuevo paradigma” en el sector de la fertilización “cuyo objetivo principal es tener una visión holística del sistema alimentario, que involucre a la economía circular y mejore la recuperación de nutrientes para lograr una mayor eficiencia en el uso de nutrientes para el sistema alimentario”.

Achim Dobermann, líder científico de la International Fertilizer Association (IFA).

En este orden, Dobermann enumeró los nuevos objetivos del manejo de nutrientes en la agricultura que “van más allá del rendimiento de los granos”, resumidos en seis acciones clave:

—Políticas y modelos de negocios sustentables.
—Nutrición más precisa basada en datos.
—Recuperación y reciclaje de nutrientes.
—Agricultura sensible a la nutrición.
—Fertilizante de baja emisión.
—Sistema rápido de innovación.
—Políticas y modelos de negocios sustentables.

“Ahora se entiende claramente que la sustentabilidad es una necesidad y una oportunidad comercial”, destacó el especialista internacional.

Sebastián Senesi, de la FAUBA, dijo que se prevé un aumento en el uso de fertilizantes a un ritmo de 3,2 % por año hasta 2026, pero ese crecimiento irá de la mano de un incremento en la eficiencia del uso y en un mayor reciclado.

Destacó que toda la cadena alimenticia debe mejorar la productividad a partir de una mayor eficiencia y de una “agricultura más verde”, en un marco en el cual “la sociedad muestra un amplio rechazo a la producción agropecuaria, cuando se ponen en peligro los recursos naturales”.

Senesi indicó que, para esto, hace falta mayor inversión en investigación y desarrollo y de la economía cíclica y “los procesos de producción sustentables y con eficiencia en el uso de nutrientes”.

Enumeró finalmente “tres variables” que van a definir los sistemas de producción y la cadena de valor: el equilibrio de carbono (“hoy se dejó de hablar de huella de CO2 y se habla de equilibrio”, explicó); la biodiversidad; y la huella de agua.

“La seguridad alimentaria se puede lograr sin el aumento significativo de la producción agrícola, en la cual los fertilizantes van a ser claves”, aseveró Senesi.

En esta última fecha se vivió un momento muy emotivo. Como en cada edición del simposio, desde Fertilizar AC se le dedica un espacio a reconocer a aquellos referentes del sector. En esta oportunidad, la distinción fue para el Ing. Agr. Pedro Faltlhauser, por su trayectoria de más de 40 años en la industria de fertilizantes. “Este reconocimiento a Pedro es por su dedicación, compromiso y calidad humana”, destacó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

En las tres jornadas virtuales de esta edición especial del Simposio Fertilidad 2021 participaron más de 3.200 personas a través de la plataforma de Agroconsultas, entre productores, estudiantes, profesionales y técnicos de la actividad pública y privada del país, la región y el mundo. En la página web de Fertilizar AC, www.fertilizar.org.ar, se podrá acceder a las charlas y presentaciones de las tres jornadas.

El Simposio Fertilidad 2021 contó con el apoyo de las siguientes empresas: Yara, Bunge, Amauta, Profertil, Stoller, Timac Agro, Nutrien Ag Solutions, ACA, COFCO, EuroChem-EMERGER Fertilizantes, S.R. Industria Metalúrgica SA, Microessentials, Fertec, YPF Agro, Compo Argentina, LCD -Macro Fértil, Rizobacter, Kioshi, Bertotto Boglione, Spraytec Fertilizantes, FertiGlobal, Cargill, Recuperar, Suelo Fértil y Metalfor.

Fuente: Prensa Fertilizar AC

Tal vez te interese:

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

María Ignacia Vela: un asociado de Abopa asumió como delegado municipal

El jefe comunal del partido de Tandil, Miguel Lunghi, y la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, pusieron en funciones

Read More...

Profundo pesar por el fallecimiento de la colega Mónica Demichelis

El fallecimiento de Mónica Demichelis, producido este domingo 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, produce

Read More...

Mobile Sliding Menu