El ministro Sarquís dijo que los caminos rurales pasaron a ser una prioridad en la provincia de Buenos Aires

En Noticias el

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que un plan para la reparación de los caminos rurales en todo el territorio productivo ya está en marcha.

   “Entre este año y el que viene se repararán 12.000 kilómetros de caminos rurales troncales”, aseguró.

El dato no es menor: en la provincia hay 105.000 kilómetros de tierra y afectados a cuestiones productivas, de los cuales 25.000 kms. son troncales.

“Es una inversión de 1.300 millones de pesos que tiene que ver con la compra de maquinarias y la incorporación de personal calificado, que vamos a complementar con la acción de los municipios. Es novedoso”, explicó.

“Muchas comunas tienen consorcios y otras poseen maquinarias y hacen bien los arreglos. Vale aclarar que, a través de la ley 13.010, la potestad del arreglo de los caminos depende de ellas y es evidente que en varias eso no se cumple, por las razones que sea, pero está claro que no podemos esperar que se solucione con las tasas, sino que debemos ponernos por delante del tema”, indicó.

Sarquís habló de un esquema de trabajo.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense.

“Lo importante es que ya se ha delineado, también junto a personal calificado de Vialidad Provincial, el esquema de acuerdo con las áreas productivas. Por ejemplo, se comenzará con las cuencas lecheras, ya que necesitan muchas entradas y salidas de mercaderías”, comentó.

“Hay municipios que pueden pedir esta esquema y ahí veremos cómo podemos trabajar juntos. Y habrá otros que no lo necesitarán porque lo hacen muy bien”, sostuvo.

Respecto del reclamos de los productores por los impuestos, un tema que al finalizar el último año conllevó no poco debate, el funcionario señaló que el impacto de un impuesto determinado, en este caso el IR, depende de cada caso en particular y de cada producción.

“Es evidente que los eventos agroclimatológicos hace que los impactos sean diferentes. Esa es la foto. Pero creo que no es menor saber que uno paga un impuesto y se devuelve en obras correspondientes. Se siente que se paga, claro, pero devuelven una ruta arreglada y otra que están haciendo; una obra hídrica que nunca se hizo; un puente o una conectividad mayor”, indicó.

“En esto el Estado está funcionando como hace muchos años no lo hacía. También los precios de algunos granos están un poco más arriba que antes. Y hay un dólar diferente respecto de hace tres meses”, recordó.

“Está claro que no hay panacea en el sector. Y, retomando el tema del clima, entiendo que las provincias debemos trabajar de manera distinta; es decir, saber que los eventos climatológicos vinieron para quedarse y hay que hacer cosas diferentes. Por ejemplo, modificar una ley de emergencia que puede ser obsoleta o encarar estudios de seguro multirriesgo que antes no se tenían en cuenta”, mencionó.

En cuanto a la siembra fina que viene para el SOB, Sarquís dijo que espera, y desea, que haya precipitaciones más o menos importantes en lo que resta de este mes, especialmente, y en mayo.

“Sabemos que las napas están más arriba, pero con lluvias adecuadas podemos llegar a tener hasta una fina de normal a buena. Soy optimista. Si hay agua, con un trigo a 195 dólares (la tonelada) a futuro es probable que muchos se tiren a hacerlo”, concluyó.

Sobre los pedidos de emergencia

Por primera vez desde el 29 de junio de 2017, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a reunirse con los representantes de las cuatro entidades gremiales del campo del territorio: SRA, FAA, Coninagro y CRA.

También participaron miembros del gabinete, entre ellos el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

“Se habló de las tres formas en que la Provincia puede estar cerca del sector apoyando problemas complejos”, dijo Sarquís.

“Uno es respecto de las áreas de infraestructura. La gobernadora destacó la gestión, junto a la Nación, en función de la reparación de rutas, de caminos rurales y obra hídricas o hidráulicas”, agregó.

“Luego se planteó el tema de las líneas crédito y de financiamiento con las herramientas del Banco Provincia y no solo con la emergencia, sino con programas aggiornados para el sector”, sostuvo.

“El otro tema es el impositivo donde uno, a través de una emergencia puede ayudar y aclarar hacia dónde vamos respecto de la política tributaria”, afirmó.

Sarquís dijo que Lacunza comentó este aspecto con los productores y se planteó un esquema de trabajo.

“Será para tener certidumbre respecto del presupuesto 2019 que, si bien aún no se puede precisar, sí se puede trabajar durante el año y planificar junto a los productores”, aseguró.

El ministro de Agroindustria confirmó que este jueves 12 se reunirán los integrantes de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (CEDABA), a fin de tratar los pedidos del SOB.

Se viene un plan agroalimentario

* Actores: “La idea es presentar, antes de que concluya este mes, el plan agroalimentario bonaerense hasta 2023. Tiene que ver con muchos actores de la cadena, pero con la consigna de que Buenos Aires produce para gran parte del país y que si el país puede alimentar a 600 millones de personas, Buenos Aires puede llegar a 300 millones”, dijo Sarquís.

* En sociedad: “Para eso hay que trabajar en la inocuidad, en la sanidad, en la calidad, en las normativas y en simplificar trámites.Vamos avanzando y eso se lo queremos contar a la sociedad. Nunca se hizo algo así con fuerza en la provincia”, agregó.

El Plan de Desarrollo del SOB

* Turismo: “Lo que pretendo del foro de intendentes del Plan de Desarrollo del SOB es que no sea un tema netamente agroindustrial. ¿Un ejemplo? El turismo, ya sea por Monte Hermoso o el turismo rural. El año pasado se aflojó y ahora tenemos que retomar de una manera distinta”, dijo Sarquís.

* Frigoríficos: “Hubo algunas demoras, pero en los próximos días se estarán liberando fondos desde el área de Infraestructura para que se concluya lo que corresponde. Estamos encima del tema”, dijo Sarquís sobre obras en frigoríficos en Bordenave, Casbas e Indio Rico.

(Fuente diario La Nueva. Bahía Blanca. Foto: municipalidad de Arrecifes)

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu