El IPCVA en Tres Arroyos: Socios de Abopa estuvieron en el regreso de las jornadas al sur bonaerense

En Noticias el

La ganadería como una forma de vida. Más allá de las fortalezas y las debilidades sobre la inclusión de animales en espacios para agricultura, la discusión está resuelta en La Paz, un establecimiento situado a unos 27 kilómetros de Tres Arroyos, en dirección a Claromecó.

“La adaptamos como un pilar en nuestros planteos. Estamos cada vez más convencidos de haber tomado esa decisión. Básicamente, es por nuestra pasión por los animales”, dijo Pablo Labrunée, titular de un campo que, hasta 2016, sólo trabajaba con agricultura.

La experiencia aquí, considerada como un modelo a seguir en nuestra región, se pudo apreciar —en detalle— este jueves 9, durante la jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El regreso a la presencialidad en este tipo de eventos, tras una pausa de casi dos años y medio como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, no podría haber sido mejor.

Casi 600 personas finalmente participaron del encuentro, que contó con las disertaciones de especialistas en la carpa de la exposición, así como para las recorridas por los corrales.

“Sabíamos que había expectativas, pero nos ha sorprendido la cantidad de asistentes”, dijo Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

“Se trata de un tema muy interesante y, en ese sentido, este lugar es de excepción para conocer las bondades de la ganadería sustentable y sostenible a la que apuntamos”, añadió.

El encuentro contó con la participación del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas) del INTA, con la presencia de su titular, Horacio Berger, así como de los referentes de la chacra del INTA Barrow.

“Nosotros alentamos a una producción donde el cuidado de los recursos naturales sea prioridad, sin que esto signifique que no haya viabilidad del negocio agropecuario. En este establecimiento podemos ver un desarrollo interesante”, sostuvo Berger, en diálogo con La Nueva.

El frío, con viento incluido, fue protagonista durante toda la jornada a campo, la segunda tras los encuentros de Zoom, con paso previo en San Luis y venidero en Córdoba.

El Méd. Vet. Emiliano Zapico, asesor de La Paz, también explicó los beneficios del establecimiento agrícola, pero de explotación mixta, en una zona de alto potencial productivo.

La Paz es un campo —de 360 hectáreas— de aptitud agrícola y así se desarrolló hasta 2016, cuando la familia Labrunée decidió sumar ganadería para responder a las inquietudes de diversificación como una parte de un proyecto que incluía, e incluye, la rotación de cultivos al incorporar pasturas perennes.

Según explicó Zapico, se realiza cría e invernada. Actualmente, se cuentan con 350 vientres gestantes, 120 terneras recriando y 7 toros. La carga es de 1,85 cabezas por hectárea.

Gerardo Gallo Candolo (izq.), Pedro Ibáñez, Marisa Fernández y Guillermo D. Rueda, cerca de Tres Arroyos.

Zapico comentó que los índices de preñez, un aspecto clave en la ganadería actual, son muy buenos.

“En 2021 se logró un 96,5 % de terneros destetados sobre el total de vientres gestantes. Y la recría tuvo una pérdida de sólo 8 animales, para un 97 % de animales terminados”, explicó.

De esta manera, el índice de animales logrados en La Paz, en base a vientres gestantes, es del 94,5 %.

Otro aspecto vital es que la base forrajera se concentra en pasturas perennes, con mezclas de gramíneas y leguminosas.

“El uso de rastrojos de todos los cultivos aporta una oferta forrajera limitada, pero contribuye al descanso de las pasturas perennes”, admitió el profesional.

“Es entusiasmo y amor por la ganadería. Es el modo de explicar este emprendimiento familiar”, dijo Pablo Errazu, asesor agronómico en La Paz, en otro tramo de las exposiciones.

“Desde el inicio del proyecto, la familia Labrunée, que vive en el campo, tuvo en claro que, al levantar la persiana, quería ver a los animales. Este es el espíritu que hoy alentamos con mayor crecimiento”, amplió.

Como sucede habitualmente en estos encuentros, revalorizados ahora, un número importante de asociados de Abopa estuvieron en el campo para hacer notas sobre la producción agropecuaria y así transmitirlo a sus oyentes, televidentes, seguidores de redes sociales y lectores.

Fuente: Guillermo D. Rueda / Diario La Nueva. Bahía Blanca

Foto principal: Luis Fontoira (al fondo, dando una entrevista); Mónica Gallo; Carlos Moreno; Ciriaco Torres Suhette; Gerardo Gallo Candolo; Horacio Mazzola; Guillermo D. Rueda: Carlos Bodanza; Leo Mazzola y Rosario Pèrriere. / Autor de las imágenes. Emmanuel Briane-La Nueva. / IG: @IPCVA

Tal vez te interese:

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Naredo Invita: La tradicional cita se realizará el 11 y 12 de abril

La III Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo, denominada Naredo Invita, con información técnica

Read More...

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

Mobile Sliding Menu