CITA de Oro: premian la innovación en maquinaria agrícola nacional

En Noticias el

El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) reconoce, año tras año, los desarrollos más innovadores en tecnología agropecuaria.

En esta oportunidad, HAC 5000 —cosechadora autopropulsada de algodón— desarrollada por el INTA, junto con la metalúrgica Dolbi y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) obtuvo el máximo galardón.

Además, durante la ceremonia virtual por el Cita de Oro 2021, la herramienta digital CheqTambo —pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros— recibió una mención especial.

“Este reconocimiento es una muestra más de la sinergia entre una empresa privada, APPA y el INTA, en claro beneficio de los productores algodoneros”, destacó la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

“Este es un ejemplo concreto en el que el esfuerzo con un objetivo claro y en común entre el sector público privado permite sostener un desarrollo metalmecánico que se transforma en innovación que apuesta a seguir fortaleciendo el cultivo del algodón”, agregó Marcelo Paytas, director del INTA Reconquista, Santa Fe.

“Tener una cadena organizada es una oportunidad que permite visualizar las señales del mercado y las necesidades del sector, que va de la mano de la mejora continua y la percepción del consumidor, en este caso, de la sector textil. Estos dos conceptos van de la mano de la mecanización”, comentó Paytas.

De qué se trata

La cosechadora autopropulsada Dolbi HAC 5000 fue desarrollada para atender las demandas del mercado interno y la exportación hacia diferentes mercados internacionales.

Está equipada con un motor Turbo-intercooler de 205 HP, complementado con transmisión hidrostática.

Además de ser un producto de diseño y fabricación nacional, incorpora elementos producidos en el país, como mandos, cabina y otros componentes.

Trabaja con plataforma stripper de 5 metros de ancho de trabajo y sistema de rotoenfardado que produce rollos compactos y de alta densidad, lo que facilita la logística.

La máquina puede cosechar hasta 14 toneladas/hora y genera material limpio, lo que contribuye a preservar la calidad de la fibra y reduce la penalización económica a los productores cuando el material presenta impurezas.

Los premios CITA

El Premio CiTA es un reconocimiento a empresas e instituciones que desarrollan soluciones ante las demandas de los productores y a especialistas que trabajan por ese objetivo.

Son organizados por Revista Chacra, la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En la categoría AgTech, la herramienta digital Cheqtambo recibió una mención especial. Se trata de una aplicación que permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.

La entrega de los premios tuvo lugar en el marco de una ceremonia virtual. También se entregaron 14 menciones especiales, en 10 categorías concursadas. Los organizadores del concurso destacaron la participación de más de 100 proyectos presentados. Cabe recordar que la edición 2020 del certamen fue suspendida debido a la crisis sanitaria.

Sobre el equipo galardonado

HAC 5000 es una cosechadora y enrolladora autopropulsada que permite realizar un promedio de 100 rollos diarios de 475 kilos de algodón, y está elaborada con componentes 100 % santafesinos. Esta innovación fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el INTA, la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa).

Cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

Fuente: La Capital, de Rosario / CAFMA / www.agabahia.com.ar

Tal vez te interese:

Casafe y la campaña contra el uso de fitosanitarios: “Buscan instalar el miedo en la población”

“La intención es instalar el miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos

Read More...

Observatorio Técnico de Agroquímicos: conclusiones de la reunión en 9 de Julio

En el salón Blanco de la municipalidad de 9 de Julio se realizó una exposición sobre las conclusiones del

Read More...

Mar del Plata: las mejores fotos del reencuentro de periodistas agropecuarios de Abopa (Nota 2)

Si bien el día del periodista agropecuario es el 1 de septiembre, este último sábado se llevó a cabo

Read More...

Mobile Sliding Menu