Agrotour de fina 2019 de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: una vivencia singular

En Institucional, Noticias el
- Updated

En los últimos días del mes de noviembre se realizó la séptima edición sobre cultivos de fina, denominada Agrotour 2019. Se trata de una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, con la coorganización de la Cámara Arbitral de la misma ciudad, cuyo objetivo es reunir especialistas en materia de granos, con el fin de realizar estimaciones a campo de rendimiento y calidad, previo al inicio de la cosecha.

En representación de Abopa (Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios), invitada especialmente por la Bolsa de Cereales de Bahia Blanca, la revista Tierra Adentro tuvo la oportunidad de compartir, aprender y conocer gente pero, por sobre todas las cosas, ser partícipe de uno de los circuitos programados en el Agrotour, de estar dos días sobre una camioneta con tres acompañantes de gran calidad humana, compartiendo infinidad de anécdotas, recorriendo kilómetros y kilómetros, saltando alambrados, recogiendo muestras, haciendo el conteo de espigas y granos de trigo y cebada a pocos días de iniciarse la trilla, en el mismísimo corazón de una de las zonas trigueras por excelencia.

Con una impecable organización, sin nada librado al azar (hasta se entregó un botiquín de primeros auxilios y un equipo de mate por unidad), y una excelente atención en cada de una de las localidades donde parábamos a almorzar o a dormir, Agrotour 2019 representó a más de uno de los participantes,(incluido quien escribe) la posibilidad de palpar la realidad de la inminente cosecha de granos finos.

Este recorrido estratégico proporcionó información útil para el sector agroindustrial, al obtener datos de producción días antes de iniciar la cosecha de trigo y de cebada. Se recorrieron 3.000 kilómetros en tres circuitos paralelos, dentro del área de influencia del puerto de Bahía Blanca.

Agrotour contó con la participación de más de 70 personas las que, distribuidas en 19 camionetas, representaban a toda la cadena agroindustrial: productores, cooperativas, acopiadores, proveedores de insumos-servicios, exportadores, instituciones del sector y representantes de industrias molineras de Argentina y de Brasil.

La integración de todos los agentes permitió —en dos días de intensa labor— definir las expectativas de producción de los cereales invernales, en base a la observación, conocimiento, experiencia, interacción y consenso en un ambiente cordial de trabajo.

Al finalizar los tres recorridos propuestos —mar, sierra y pampa— se estimó un rendimiento promedio de 3.200 kg/ha de trigo y 3.200 kg/ha de cebada, en base al muestreo de más de 200 lotes. Las cifras representan una caída del 26 % y del 35 %, respectivamente, con respecto a los resultados del Agrotour pasado.

La importante disminución en los rindes estimados se debe a falta de agua durante el macollaje de los cereales y a la comparación con una campaña extraordinaria como la de 2018/19.

Zona de Influencia Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

La campaña 2019/20 se inició con muy buenas expectativas y humedad en los perfiles durante la siembra. El área destinada a estos cereales invernales se mantuvo en toda la región.

El trigo cerró la campaña con un aumento en la superficie sembrada del 3 %, mientras que la cebada presentó una caída del 16 % debido a precios poco atractivos y el alto stock de las malterías. La superficie de trigo sembrada finalizó en 1,65 M/H, mientras que cebada concluyó en 683.000 ha.

La sequía, durante gran parte del ciclo vegetativo y reproductivo, ocasionó una disminución del área con destino a cosecha. Los mayores daños por déficit hídrico se encuentran en el circuito Pampa donde una gran proporción de la provincia de La Pampa se encuentra en emergencia agropecuaria.

La disminución de los rendimientos y superficie cosechable repercutirían negativamente en la producción para ambos cultivos.

La producción esperada de 3,08 M/T de trigo representaría una caída del 43 % comparado con el volumen de la última campaña agrícola, mientras que las 1,52 M/T de cebada significarían una disminución del 53 %.

De este modo, Agrotour superó nuevamente las expectativas planteadas. Además de cumplir con su principal objetivo, que es el de generar información de producción previo a la cosecha de los cultivos de fina, se concretó la propuesta de reunir a todos los agentes del sector agroindustrial en un mismo lugar con un mismo fin. Esta herramienta estratégica permitió la integración de todos los asistentes, los cuales mostraron una excelente predisposición. Agrotour no sólo permitió obtener datos de interés, sino también posibilitó un lugar de encuentro para formar nuevos nexos entre los participantes.

Por Jorge Rabanal, periodista de Tierra Adentro.

Nota: La información completa del Agrotour de fina 2019 puede encontrarse en la página de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: www.bcp.org.ar

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu