Agrotour 2021: conclusiones del relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

En Noticias el

En trigo y en cebada los mejores promedios se apreciaron en Benito Juárez y en Necochea, con alrededor de 4.600 kilos por hectárea. En ambos casos, se presentaba un importante avance en la madurez y se observaron lotes cosechados, todos en una condición muy buena.

Esta es una de las conclusiones de la novena edición del Agrotour de la Bolsa de Cereales y Productos y de la Cámara Arbitral de Cereales, ambas entidades de Bahía Blanca.

El Agrotour es un recorrido estratégico que proporciona información útil y precisa al sector agroindustrial sobre la producción y calidad de los principales cultivos dentro del área de influencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

La metodología tradicional, combinada con las numerosas muestras recolectadas, genera información confiable y de gran impacto para la estimación de las campañas de fina e, incluso, de gruesa, con adecuados a los momentos previos a la cosecha.

Las conclusiones de las jornadas desarrolladas en cuatro circuitos, que se iniciaron el 25 de noviembre y culminaron el 3 de diciembre, son las siguientes:

Circuito Pampa

—Bahía Blanca-Macachín: condición regular a buena y presencia de grano picados por isoca desgranadora. En general, se estimó mejores rendimientos en trigo que en cebada, que presentaba pocas espigas por metro lineal. Lotes muy adelantados para ambos cereales.

—Macachín-General Pico: condición buena a muy buena y, a diferencia de otros tramos, se vieron pocos lotes de cebada. En cuanto a los rindes estimados, el trigo superó a la cebada, al igual que en el segmento anterior.

—Trenque Lauquen-Coronel Suárez: condición muy buena a excelente debido a las buenas precipitaciones registradas durante todo el ciclo. Presencia de roya anaranjada en hoja bandera.

—Coronel Suárez-Bahía Blanca: buena a regular. Los mejores lotes se observaron entre Pigüé y Suárez. A medida que se aproximó a Bahía Blanca, desmejoró el potencial de rinde por las bajas precipitaciones y el efecto de altas temperaturas y fuertes vientos que perjudicaron el llenado. Se observaron daños de heladas en la zona serrana. Se estiman mejores rendimientos en trigo e inferiores en cebada respecto al promedio año pasado.

Circuito Sur

—Villarino-Patagones: condición regular a mala. Los cultivos se encontraron en avanzado estado de madurez, a punto de iniciar la cosecha en lotes cuyo rendimiento justifica la trilla.

En el partido de Villarino se estimaron rindes variables, algunos lotes perdidos, pastoreados y máximos 1.500 kg/ha.

En Patagones se perdió la mayoría de la superficie dedicada a los cultivos de fina a causa de la sequía extrema.

Circuito Sierra

—Bahía Blanca-La Madrid: mucha variabilidad en la condición y rendimientos de los lotes. En los partidos de Pringles y La Madrid se estimaron los mejores rindes. Por otro lado, se observaron daños de heladas en cercanía de la zona serrana.

—La Madrid-Tandil: condición muy buena. Se detectó la presencia de roya y virosis en lotes de trigo, mientras que en cebada se observaron lotes volcados. Se encontraron cultivos de cebada muy adelantados para la fecha y región.

—Tandil-Benito Juárez: condición muy buena a buena, desmejorando hacia la zona de Benito Juárez. Se observó mayor cantidad de cebada en relación a campañas anteriores. En general, los lotes presentaban buen macollaje, aunque pocos granos por espigas.

Circuito Mar

—Benito Juárez-Necochea: condición muy buena. Tanto el cultivo de trigo, como el de cebada, presentaban un importante avance en la madurez y se observaron lotes cosechados.

—Necochea-Tres Arroyos: condición muy buena a buena. La virosis afectó el potencial de rendimiento de los lotes de trigo. Se observaron rendimientos por debajo de la media zonal. El efecto soplete de fines de octubre podría incidir negativamente en el rinde y calidad de ambos cereales.

—Tres Arroyos-Bahía Blanca: condición buena a regular. Gran variabilidad en los rendimientos relevados. La cosecha se encontró avanzada en cebada, mientras que en trigo se trillaban los primeros lotes. Presencia de carbón en lotes puntuales.

Se registraron promedios inferiores a la media de la región debido a las altas temperaturas y fuertes vientos del mes de octubre, que afectaron el rendimiento potencial del circuito.

Tal vez te interese:

Naredo Invita: La tradicional cita se realizará el 11 y 12 de abril

La III Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo, denominada Naredo Invita, con información técnica

Read More...

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

María Ignacia Vela: un asociado de Abopa asumió como delegado municipal

El jefe comunal del partido de Tandil, Miguel Lunghi, y la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, pusieron en funciones

Read More...

Mobile Sliding Menu