Cada 1 de septiembre recordamos la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio de Juan Hipólito Vieytes en 1802, origen de nuestra especialización.
Desde entonces, el compromiso del periodismo agropecuario ha sido informar con rigor y responsabilidad sobre la vida productiva del país.
En este Día del Periodista Agropecuario (1 de septiembre de 2025) renovamos nuestro compromiso con la pluralidad, la verdad y el servicio público. Y proponemos trabajar juntos —autoridades gubernamentales, entidades y periodistas— para construir un sistema de comunicación más transparente, democrático y respetuoso del rol que a cada uno nos corresponde.
Pedimos el cumplimiento de un principio básico: la información es pública y debe estar disponible sin discrecionalidad ni demoras. Solo así podremos ejercer nuestro oficio de manera plena y garantizar a la sociedad un acceso veraz y oportuno a los temas que impactan en su economía, en el ambiente y en su vida cotidiana.
Hoy exhortamos al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Agricultura y demás organismos públicos del sector a implementar un sistema de comunicación abierto, directo y equitativo.
La información no puede quedar dispersa en sitios poco accesibles ni restringida a redes sociales: debe llegar a todos los periodistas agropecuarios de manera simultánea, clara y transparente.
Porque la información es pública. Y compartirla con equidad fortalece la confianza social.
******
Nota: Este comunicado se elaboró especialmente para ser difundido este lunes 1 de septiembre de 2025, Día del Periodista Agropecuario y a 223 años de aquel origen, por representantes de las siguientes asociaciones y círculos de periodistas especializados de la Argentina:
—Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires.
—Círculo de Periodistas y Comunicadores Agropecuarios de Córdoba (Cipag).
—Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa).
—Asociación de Entidades y Periodistas Agropecuarios del NOA (AdepayNOA).
—Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA).