Puerto de Bahía Blanca: Las cifras que explican el fenómeno de las exportaciones

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El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca volvió a batir récords históricos, no sólo en las marcas interanuales sino también en la comparación mensual de julio. Una tendencia positiva que se sigue manteniendo desde el inicio del año y que va fortaleciéndose con gran expectativa para lo que resta de 2021.

El movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca (Ing. White – Pto. Galván) durante los primeros siete meses consiguió las 10.430.203 toneladas, cifra superior en un 6.4% con respecto a 2020 y de un 12.2% al 2019.

Sumando también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 16.128.668 de toneladas, con un 4.3 % de aumento con relación a 2020 y de un 12.8 % a 2019.

Si sólo tomamos el mes de julio de 2021, la suba asciende a un excelente 33 % por encima al año anterior en las cargas movilizadas en White y Galván y del 15 % en toda la extensión del estuario (incluyendo Rosales).

Durante estos siete meses, un total de 580 buques transitó por el estuario local, siendo claramente los graneleros los de mayor número en la logística. Continuó siendo muy alta la afluencia de transporte terrestre, movilizándose 169.262 camiones, que se integraron con 41.046 vagones del transporte ferroviario. En cuanto a los jornales de estiba, la cifra escala a un total de 16.324.

“Junto a toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país. Es un puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, expresó Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

“Durante todo este período no hemos perdido de vista nuestro contacto con la comunidad y hemos avanzado en proyectos y obras que tienen esta conciencia de Puerto Abierto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, agregó

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos con 6.809.415 toneladas, superando en un 5.8 % los primeros siete meses de 2020 y en un 13.7 % con respecto a 2019. Si sólo tomamos el mes de julio de 2021 con referencia al del año pasado, la suba récord escala a un significativo 30 %.

Hasta julio de este año, el maíz lidera los cereales exportados con 3.512.126 toneladas (suba del 9 % con respecto a 2020), seguido por el trigo con 1.905.675 toneladas (suba del 19.6 % a 2020) y un gran papel de la cebada con 788.350 toneladas (suba del 151 % con respecto a 2020). Si sólo tomamos julio, con respecto al mismo mes del año pasado, el maíz trepó un 48 % y el trigo un 271 %.

En este sentido agregó Susbielles: “Empiezan a verse buques que hacen carga completa en el puerto de Bahía Blanca, tanto de trigo como de maíz o cebada. Esto demuestra que el puerto comienza a ampliar su hinterland y a robustecerse este tipo de operatoria”.

“Al crecimiento estadístico sostenido que venimos logrando, se suma la extrema bajante que sufre el río Paraná, lo que nos coloca ante un gran desafío en términos operativos y logísticos”, sostuvo Susbielles.

“Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cumplir con estas expectativas, colaborando con el sistema nacional de puertos y de esta manera consolidarnos como el puerto de aguas profundas del futuro de la Argentina”, indicó.

Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los siete primeros meses de 2020.

Continuando con los números, por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.976.944 toneladas fueron los productos movilizados, un 25 % arriba sobre mismo período de 2020.

Federico Susbielles (izq.), presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

En tanto, el movimiento de carga general alcanzó las 1.251.661 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.

Desde el sitio 18 y el Muelle Multipropósito podemos mencionar la movilización de bauxita, polietileno, jugos, trigo orgánico y pescado. En tanto, desde el sitio 5 de Puerto Galván, se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de urea y fertilizantes para mercado interno,así como arena cerámica y baritina para el yacimiento de Vaca Muerta.

Fuente y fotos: Juan Ignacio Fernández / Prensa CGPBB  

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