El 27º Congreso Nacional de la UATRE, con el recuerdo permanente de El Momo Venegas

En Noticias el

   Con un homenaje constante de Gerónimo (Momo) Venegas, hoy se desarrolló —en CABA— el 27º Congreso Nacional Ordinario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

   Fue en la Escuela Sindical Lorenzo Miguel y, como no podría ser de otro modo, en la cita anual que realiza UATRE, y que contó con la participación de importantes funcionarios del Gobierno y más de 760 congresales de todo el país, participó la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios.

   Escenas de emoción se vivieron en cada uno de los momentos para quien, durante 25 años, fue el líder de los trabajadores rurales y conductor de UATRE.

   Eso se apreció en los discursos.

   “El Momo practicaba todos los días la justicia social. Y vio en la sociedad la necesidad de un cambio”, aseguró Jorge Triacca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

   “Tienen un secretario general que tiene enormes condiciones, un gran corazón y una visión que va más allá de lo que ven muchos dirigentes. No es menos que una persona entrañable y querida como lo fue El Momo Venegas. Desde lo personal, es un vacío muy grande; difícil de llenar. Un tipo que se ocupaba de las cosas trascendentales hasta las más pequeñas”, sostuvo Triacca.

   “Al Congreso entra mi nombre, pero la banca va a ser de todos los trabajadores rurales del país”, agregó Pablo Ansaloni, el recientemente electo diputado nacional (Cambiemos) por la provincia de Buenos Aires.

   “Esto recién se inicia, y tenemos una dura tarea por delante. Quién se iba imaginar que un trabajador de la Bolsa (de Trabajo) iba estar en el Congreso de la Nación”, agregó.

   Por su parte, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, contó que una vez El Momo le dijo: “Ahí, donde no hay un sacerdote, hay alguien de la UATRE para ayudar a un compañero trabajador”.

   Villegas comentó el convenio de corresponsabilidad gremial que empezó trabajando con El Momo. “Trabajamos mucho en equipo Desde hace un año, y todos juntos desde ARBA hasta Agroindustria. La idea es que nos permita, más allá de los procesos que estamos discutiendo en la reforma laboral y la regularización, tener herramientas para formalizar empleo y formalizar producción, para así formalizar la economía “, le dijo Villegas a Abopa.

   “Este gremio, en los últimos 25 años, nació de una lista de unidad y así va a continuar”, dijo Alberto Barra, secretario de Actas, Prensa y Propaganda de UATRE.

   “Vamos a seguir trabajando con responsabilidad. Estamos fuertes y convencidos. Sabemos que no es fácil reemplazar a un líder como El Momo, pero seguiremos trabajando junto al trabajador rural”, agregó.

   El congreso contó, además, con la participación del viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariano Muñoz; Silvia Squire, directora Nacional de Relaciones de Trabajo y quien encabeza la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; los diputados provinciales del Partido Fe, Cesira Arcando y José Adrián Liguen; subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Adecuado de los Recursos Naturales, Sergio Robert; intendente de la localidad bonaerense de San Pedro, Cecilio Salazar y el consejo directivo de OSPRERA.

Museo del trabajo rural

   Hoy también se confirmó que la Uatre inaugurará, en agosto de 2018, un museo del trabajo rural.

   El coordinador, Sergio Barbieri, les pidió a los trabajadores que les envíen lo que tengan, desde bandejas con que se cosechaba la uva y estribos antiguos hasta artículos de caballerizas. Es decir, están todos invitados a colaborar.

Tal vez te interese:

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Naredo Invita: La tradicional cita se realizará el 11 y 12 de abril

La III Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo, denominada Naredo Invita, con información técnica

Read More...

INTA Bordenave: cuando el norte es innovar en investigación y desarrollo

“¿Cuál es el sentimiento a menos de 4 años del centenario de la EEA de Bordenave? Motivación. Desde los

Read More...

Mobile Sliding Menu