Desarrollo Agrario: Más de 1.000 productores forman parte del programa Agricultura Familiar en Marcha

En Noticias el

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la 7° Mesa Provincial de Agricultura Familiar, que se realizó en la Casona del Parque Pereyra Iraola. Durante el encuentro se analizaron los avances del programa Agricultura Familiar en Marcha, cuya convocatoria abrió en marzo pasado y a la fecha ya cuenta con 216 proyectos que nuclean a más de 1.000 productores y productoras bonaerenses.

“Desde el Gobierno de la provincia sabemos que fortalecer la agricultura familiar y mejorar la calidad de vida de sus productoras y productores significa favorecer las producciones locales, impulsar el desarrollo regional, promover la seguridad y la soberanía alimentaria, al mismo tiempo que permite mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable de toda la población. Por eso creamos una Dirección Provincial de Agricultura Familiar que, desde el primer día de nuestra gestión y en coordinación con todas las áreas, lleva adelante acciones y políticas concretas para potenciar el sector”, destacó el ministro Rodríguez.

El programa Agricultura Familiar en Marcha tiene como objetivo potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor y fortalecer las estrategias de comercialización del sector mediante financiamiento de hasta 5 millones de pesos para proyectos colectivos y hasta 400.000 pesos para proyectos individuales. Para ello, se ofrecen diferentes líneas de financiamiento destinadas a maquinaria, implementos y herramientas para la producción hortícola o frutícola; infraestructura productiva, adquisición de invernaderos y sistemas de riego; cortinas forestales y frutales; y adecuación del espacio y equipamiento para la producción animal.

La iniciativa fue presentada oficialmente el 25 de marzo y hasta ahora se recibieron un total de 216 proyectos, 100 colectivos y 116 individuales. Estas iniciativas nuclean a un total de 1.232 productores y productoras de la agricultura familiar en 70 municipios bonaerenses.

Durante el encuentro en el Parque Pereyra Iraola se desarrollaron diferentes paneles simultáneos de los que participaron profesionales y funcionarios del MDA y alrededor de 300 productores y productoras bonaerenses. En estos espacios se abordaron los programas de Seguros Hortícolas; Promoción de la Agroecología, (que tiene 267 productoras y productores certificados que comprenden 20.045,11 hectáreas) Buenas Prácticas Agrícolas; y Mercados Bonaerenses (en el que participan 1.252 productores en 77 municipios), fortaleciendo el consumo y la producción local.

Además, se brindó información vinculada a las líneas de Financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, el Consultorio Administrativo y Contable para la Agricultura Familiar, y el plan de Abordaje integral de Migraciones.

Otro de los temas tratados fue el Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, En nuestras Manos, que cuenta con 14 proyectos aprobados que nuclean a un total de 193 mujeres beneficiarias e implican una inversión de $ 77.854.736. Esta iniciativa tiene por finalidad mejorar las condiciones de producción, de agregado de valor y de acceso al mercado de las mujeres como productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

También se desarrolló un panel llamado Pensando la Agricultura Familiar en el Plan Estratégico para el Desarrollo Agrario Bonaerense 2030, con el objetivo de debatir y analizar acciones con el conjunto de los actores del sector.

Fuente: Prensa MDA

Tal vez te interese:

Los 90 años de Carbap: Reconocimiento de Abopa en 9 de Julio

En coincidencia con la reunión mensual del consejo directivo de la entidad realizada en la ciudad de 9 de

Read More...

¿Producción de algodón en Bragado? Una historia que va más allá de animarse

Un trabajo de 10 años de investigación y desarrollo de siembra de algodón en un campo del partido de

Read More...

Fitosanitarios: La jornada de 9 de Julio transmitió claridad y conciencia para las aplicaciones

Una jornada organizada por la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y con el apoyo de la

Read More...

Mobile Sliding Menu