Casafe: Siempre con el foco en el uso responsable de los fitosanitarios

En Noticias el

“Desde hace muchos años estamos trabajando con la utilización responsable de las distintas tecnologías y con el foco en el uso de los fitosanitarios. Y ahora promocionamos los campos inteligentes (smart farm). Se trata de distintas tecnologías de la comunicación que usamos todos los días, como las aplicaciones en los teléfonos y demás, en función de las actividades del campo”.

Lo dijo el Ing. Agr. Federico Elorza, coordinador de Gestión Sustentable de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

Este nuevo abordaje promete revolucionar el mundo de la agricultura mediante la aplicación de distintas soluciones que resultan en una producción más eficiente y sostenible.

“Hay una gran cantidad de sensores que se instalan en el campo y en distintas vehículos, como cosechadoras, sembradoras o pulverizadoras, que generan información todo el tiempo. Lo que hacemos es lograr que eso se conecte a internet, se manden los datos a la nube y, una vez allí, reunir toda la información y tomar decisiones en función de ello”, agregó Elorza, en diálogo con Horacio Mazzola y Ciriaco Torres Suhette, miembros de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa).

Ing. Agr. Federico Elorza, coordinador de Gestión Sustentable de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

“No es sólo para ingenieros agrónomos, ya que hay una gran cantidad de productores que ayudan a la toma de decisiones. Veamos con el riego. Hay sensores, que se colocan en el suelo, que miden el nivel de humedad y mandan la información. Cuando baja la humedad, disparan una orden para que —automáticamente— se inicie el equipo de riego, o el productor lo haga, y así mantener el nivel de humedad para que el cultivo no se vea afectado y lograr el potencial de rendimiento”, explicó.

También recordó Elorza que el uso responsable de los fitosanitarios logra eficiencia en el uso de los insumos y que eso trae aparejado no sólo un beneficio para el productor, sino para la sociedad y el medioambiente.

Por otra parte, sostuvo que la organización de Casafe está representada en ocho regiones en todo el país.

“En cada una de ellas existen coordinadores. Y trabajan muy cerca de las instituciones del agro, de las autoridades y de los gobiernos municipal y provincial con el objetivo de capacitar a productores, ingenieros agrónomos y aplicadores y llevar el mensaje de las buenas prácticas agrícolas”, aseguró el directivo.

“Llevamos más de 500 jornadas de capacitación por año y llegamos a casi 45.000 personas, entre ellos también a estudiantes de escuelas secundarias, docentes y alumnos universitarios y hasta diferentes autoridades”, sostuvo.

Elorza admitió que la mayor demanda de los productores es por tecnología que les permita lograr un mayor nivel de eficiencia.

“Nosotros trabajamos muy fuerte en la promoción para que las tecnologías se usen responsablemente, pero a veces hay que hacerlo también en la base, en el monitoreo de los cultivos y en hacer las aplicaciones cuando corresponden”, comentó.

Imagen principal: Fernando Elorza (izq.), Magalí López Manneto y Federico Landgraf, de Comunicación y gerente ejecutivo de Casafe.

Tal vez te interese:

A suelo abierto: Llega el 30º Congreso de Aapresid

Se realiza desde este miércoles 10 hasta el viernes 12, en el salón Metropolitano de Rosario. Se pretende mostrar,

Read More...

Día del periodista agropecuario: La fiesta de los abopenses será el 3 de septiembre

La fiesta del periodista agropecuario se realizará el venidero sábado 3 de septiembre en un complejo ubicado en Camet,

Read More...

El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina: Se lanzó el segundo libro de Abopa

Tras la publicación de El ADN de la carne argentina, escrito por Segundo Acuña, la Asociación Bonaerense de Periodistas

Read More...

Mobile Sliding Menu