9 de Julio, el distrito bonaerense con mayor cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola

En Noticias el

El informe surge de trabajo que implicó tareas de recolección primaria de información, con el fin de lograr una completa caracterización del sector y sus potencialidades a futuro.

El estudio se realizó con el objetivo de conocer con precisión la cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo de las empresas de la industria de maquinaria agrícola. A la par de este estudio, se efectuó un relevamiento similar en el resto del país, informaron desde la Fundación Mediterránea, quien hizo el relevamiento.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, tercera en producción de maquinaria agrícola, se destaca la existencia de 163 empresas (confirmadas al cierre de este informe) en la provincia de Buenos Aires. De estas empresas, 42 son agropartistas, 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 20 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.

En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos, se detectó que: 16 empresas son fabricantes de acoplados, 11 empresas fabrican silos y secadoras, 7 empresas son fabricantes de tolvas, 7 producen fertilizadoras, 5 firmas fabrican sembradoras de grano fino, grueso y combinado, 4 son fabricantes de pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, por un lado, y sembradoras de otros cultivos y experimentales.

Además, se encontraron 3 empresas en cada uno de los rubros de tractores, mixers y dosificadoras, maquinaria para el embolsado y extracción de granos, y cabezales y plataformas. También, 2 fabricantes de motores, una firma fabricante de rotoenfardadoras, una de pulverizadoras autopropulsadas y una de cosechadoras de granos, finos y gruesos.

Desde el punto de vista geográfico, se identificó que las empresas del sector se concentran principalmente en 5 partidos.

9 de Julio (20 empresas, el 12,2 % del total); Tandil (15 empresas, el 9,2 % del total); Pergamino (13 empresas, el 7,0 % del total); Colón y Tres Arroyos (10 empresas cada uno, el 6,1 % del total) suman el 42 % a nivel provincial.

El análisis de la distribución de empresas por localidad es similar al de partidos,  debido a que las localidades mencionadas precedentemente coinciden en cantidad de empresas con sus partidos homónimos.

El sector emplea a cerca de 3.600 puestos de trabajo en la provincia en forma directa, como también la forma en la que se distribuye en lo referente al tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal).

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, se verificó que el partido con el mayor impacto del sector es Colón: el empleo generado por las empresas del sector representa 2,10 % de la población económicamente activa –PEA-), seguido por los partidos de Carmen de Areco y 9 de Julio con 1,82 % y 1,51 %, respectivamente.

Fuente: elregionaldigital.com.ar

 

Tal vez te interese:

Hoy empiezan a ingresar los animales para la exposición de Bordeu

“Las expectativas son por demás interesantes. Los remates de reproductores de las últimas semanas anduvieron muy bien, y hasta

Read More...

Cuenca del Salado: ¿Por qué hay que anticiparse a las consecuencias?

Una vez más el agua en la provincia de Buenos Aires complica a la ganadería de la cuenca del Salado. Nos informan

Read More...

Elevador 5: Difunden el documental que cuenta la mayor tragedia de Ingeniero White

Después de un año y medio de su presentación oficial, el documental que cuenta la peor tragedia vivida por la

Read More...

Mobile Sliding Menu