Profertil: El 100 % de la demanda en Bahía Blanca será con energía eléctrica renovable

En un paso considerado histórico, la firma Profertil firmó un convenio con YPF Luz por el cual el 100 % de la energía eléctrica que consume en su planta de urea granulada, en Bahía Blanca, provendrá de fuentes eólicas.

El acuerdo tiene una duración de 10 años y se suma al firmado en 2018, que ya abastecía el 60 % del requerimiento eléctrico de la empresa. El nuevo convenio aporta 95 GWh/año, el equivalente a 23.730 hogares.

La disminución en emisiones de CO2 está estimada en 26.000 toneladas al año que, sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior, lleva a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2; es decir, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica.

“El acuerdo con YPF Luz marca un nuevo hito en nuestro recorrido por una producción sostenible”, sostuvo Marcos Sabelli, CEO de Profertil.

“Es fruto del esfuerzo de un gran equipo que está comprometido con una agricultura que cuida los recursos en cada paso del proceso”, agregó.

Sabelli destacó el incremento de la eficiencia de la planta que, con una capacidad de 1,3 millones de toneladas de urea, alcanzó en el año 2022 el récord de 1,4 millones de toneladas.

A la provisión de energía que —actualmente— realiza YPF Luz desde los parques eólicos Los Teros, ubicado en Azul y Manantiales Behr, en Comodoro Rivadavia, con este convenio se sumará energía proveniente del nuevo parque eólico General Levalle, en la provincia de Córdoba.

En Levalle existen aerogeneradores de última generación en el país, que alcanzan los 200 metros de altura y una potencia de 6,2MW cada uno.

Representantes de las dos firmas, en la recorrida por la planta de Profertil en Ingeniero White, en una imagen de esta semana.

“El tema no pasa puntualmente por lo económico, sino por el origen de esa energía eléctrica. Desde sus comienzos, y como toda gran empresa, Profertil está conectada al sistema y siempre consumimos desde allí. Cuando llegaron las energías renovables comenzamos a dialogar por la posibilidad de conectarnos y así seguimos dando pasos hasta hoy, con el 100 % de cobertura”, explicó Sabelli.

“¿El costo energético? Es similar entre una prestación y otra, pero la diferencia está en sumar acciones para una mayor sustentabilidad”, añadió.

“Nos enorgullece que empresas como Profertil, que trabajan con conciencia y respeto por el medio ambiente, nos elijan como su aliado estratégico para continuar produciendo con energías limpias”, amplió Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Con la urea granulada que se generará, con 100% con energía eléctrica eólica, se pueden fertilizar 11 millones de hectáreas, el equivalente a 1/3 de la provincia de Buenos Aires o 2/3 la provincia de Córdoba.

En esa superficie, la Argentina es capaz de producir 40 millones de toneladas de grano los cuales, para dimensionar, permitirían cargar unos 1.400.000 camiones.

Este convenio se enmarca en un largo recorrido de hitos sostenibles que Profertil lleva adelante desde el inicio de sus operaciones.

Martín Mandarano (izq.); Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Pablo Iuliano, CEO de YPF; Marcos Sabelli y Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.

El propósito de la compañía —nutrir la tierra de forma sostenible— se traduce en acciones concretas, desde la producción hasta la puesta en campo del producto final.

Profertil es una compañía argentina integrada en partes iguales por Nutrien Inc. e YPF SA. Inició la producción de urea y amoníaco a comienzos del año 2001, luego de haber concluido la construcción de la planta, que estuviera a cargo del contratista Snamprogetti-Techint (según un contrato llave en mano en enero de 1998).

Desde hace 5 años se trabaja en un proyecto definitivo de ampliación, que le permitiría duplicar la capacidad de producción de urea granulada. Se trata de una inversión de 1.500 millones de dólares.

“El proyecto, que es muy grande porque es similar en cuanto a la instalación industrial al actual, está a consideración de la decisión final de los accionistas. Siempre hemos trabajado en eso y seguiremos reuniendo información para poder concretarlo”, señaló Sabelli.

En caso de realizarse la millonaria obra, que insumiría unos tres años de trabajo, le permitiría a la Argentina la sustitución de importaciones por 50 % de la demanda nacional del fertilizante.

Foto principal: Los CEO Martín Mandarano (izq), de YPF Luz, y Marcos Sabelli, de Profertil, protagonistas del acuerdo histórico. 

Fuentes: Prensa Profertil / AGA / Abopa

 

Exit mobile version