Observatorio Técnico de Agroquímicos: conclusiones de la reunión en 9 de Julio

En Noticias el

En el salón Blanco de la municipalidad de 9 de Julio se realizó una exposición sobre las conclusiones del Observatorio Técnico de Agroquímicos. Estuvo a cargo de referentes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través voceros de la Dirección provincial de Fiscalización Agropecuaria, junto a la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiental.

El informe del OTA cuenta con 562 trabajos  técnicos de investigación, los que se dividen en cuatro conclusiones:

–Uso y aplicación de agroquímicos.

–Impacto de los agroquímicos en el ambiente.

–Agroquímicos y salud humana.

–Aspectos sociales derivados del uso y aplicación de agroquímicos.

Al auditorio asistieron productores rurales, agrónomos, funcionarios municipales, concejales, referentes de Aapresid, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio y de la ONG Conciencia Agroecológica, que tomaron nota de las cuatro conclusiones determinadas por el Observatorio Técnico de Agroquímicos que, por decreto provincial de 2020, inició un análisis por parte del área científica y  universidades.

“El objetivo del OTA es dar a conocer información técnica y científica, de acuerdo a los datos aportados por las universidades provinciales y del resto del país en aplicaciones de agroquímicos, lo que es de gran interés para diagramar políticas públicas”, destacó Viviana Di Marzo, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Di Marzo recordó que “esta resolución fue creada por el ministro Javier Rodríguez, y la idea es consensuar y llevar adelante conclusiones que sirvan a nivel local y provincial”.

Por su parte, María José Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agrario del Observatorio Técnico de Agroquímicos, explicó que los análisis abarcan diferentes aspectos como el uso y aplicación, su impacto en la salud y en el medio ambiente, y en base a las investigaciones y conclusiones obtenidas,  hay recomendaciones como en escuelas rurales la incorporación de forestaciones, el uso y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el uso de la receta agronómica (es por ley).

Durante la exposición, dentro las conclusiones surge “que hay ausencia de información oficial que permitan conocer bien la situación sanitaria a nivel provincial  en materia de uso de agroquímicos”.

También alientan la participación ciudadana para evitar conflictos sociales y remarcaron como muy positivo el trabajo que se realiza en  9 de Julio, ya que dicha participación arroja conocimiento y es una herramienta importante para evitar dichos conflictos.

Mientras tanto, la directora de Gestión Ambiental del municipio de  9 de Julio, María Angélica Merlino recordó que “la comuna se encuentra trabajando, desde hace tiempo, en el marco de una actualización de la ordenanza de agroquímicos, en el que se ha incluido esta exposición de las conclusiones del trabajo del Observatorio, tanto para los integrantes de la Mesa, como para todos los interesados”.

Textos y fotos: Ciriaco Torres Suhette / El Regional Digital / 9 de Julio

Tal vez te interese:

IPCVA en Olavarría: Otra edición del Punto de Encuentro Joven

Carne, una pasión de los argentinos / Arraigo, desarrollo y sustentabilidad. Este es el eslogan elegido para el Punto

Read More...

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Mobile Sliding Menu