¡Sorpresa en Entre Ríos! A un paso de la mayor producción de trigo del siglo

Contra todos los pronósticos, la producción de trigo de la campaña 2022/23 en Entre Ríos se encamina a superar los números del ciclo precedente y podría ubicarse por encima de los 2 millones de toneladas.

En su último reporte semanal, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) remarca que sus colaboradores “se ven sorprendidos” por los elevados rendimientos del trigo, cuando, hasta no hace mucho tiempo, se estimaba que serían menores debido a la sequía que soporta la provincia.

La trilla se encuentra cerca de su finalización –se implantaron 569.000 hectáreas–, y, aun a pesar de que las lluvias desde junio a octubre fueron muy inferiores a las normales, el rendimiento promedio se ubica en 35,50 quintales por hectárea. El crecimiento interanual sería del 7%, es decir unas 130.000 toneladas más que en la campaña 2021/22 cuando se recolectaron 1.890.320 toneladas.

De ser así, la cosecha se constituirá en la más importante en lo que va del siglo dado que nunca en Entre Ríos, al menos hasta ahora, el trigo había llegado a los 2 millones de toneladas de producción.

Si este rendimiento se mantiene, la producción entrerriana de trigo trepará a 2.020.000 toneladas, según las estimaciones de los técnicos del Siber.

¿Qué pasó?

Los técnicos bursátiles, al explicar las razones de los muy buenos rendimientos –cuando la mayoría suponía que iba a suceder lo contrario–, señalan tres factores:

—La buena recarga hídrica del perfil edáfico hacia fines del verano e inicio del otoño; la baja presión de enfermedades fúngicas como resultado de las escasas lluvias.

—Las bajas temperaturas durante el desarrollo del cultivo.

—El hecho de que en septiembre y octubre no se registraron temperaturas elevadas, lo que posibilitó un período de llenado de la espiga más prolongado que lo habitual.

Fuente: Danilo Lima / www.codigocampo.com.ar

Exit mobile version