Rojas: “En pocos meses nos transformaremos en el puerto más profundo del país”

El presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, destacó que “estamos haciendo esta obra que en pocos meses nos transformará en el puerto más profundo del país y que traerá más inversiones, desarrollo y trabajo”.

Lo hizo al evaluar su gestión ante integrantes de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), ocasión en la que recordó que el desafío inicial era “sacarnos el mote de puerto sucio y lograr un puerto que genere inversiones, que crezca en infraestructura, que genere trabajo y que sea sustentable desde lo medioambiental”.

Evaluó que “hemos logrado diversificar cargas. Hoy no solo es un puerto que exporta cereales y que importa fertilizantes, sino que tenemos la posibilidad de tener una terminal multipropósito; hemos recibido los aerogeneradores, pero en un futuro podremos exportar por contenedores productos que tengan valor agregado y que salgan de los parques industriales de la región”.

La profundización

Rojas resaltó las obras que se realizan para transformar a Quequén en el puerto más profundo de la República Argentina y anunció que “esta obra que en pocos meses nos transformará en el puerto más profundo del país y traerá más inversiones, desarrollo y trabajo”.

Aerogeneradores llegando a Puerto Quequén.

Hizo referencia a que “hemos logrado una sinergia con cada uno de los sectores, haciéndole entender tanto a los trabajadores, como a las empresas y a los organismos de control que la forma de trabajar es haciéndolo en conjunto y planteándonos objetivos”.

Consideró que el principal logro de nuestra gestión fue “empezar a planificar desde el minuto número uno. Teníamos un plan director que era del año 1996, es decir que hacía 20 años que no se planificaba en nuestro puerto. Logramos actualizarlo, estableciendo ejes de crecimiento y lo más importante es el trabajo en equipo”.

Mirador de la Escollera Norte.

Más adelante dijo sentirse “orgulloso de pertenecer al equipo de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Hemos trabajado en conjunto con Provincia y Nación para enfrentar los desafíos, que no eran pocos, y hoy logramos un puerto que trasciende al mundo, que genera trabajo, que diversifica carga y que -en definitiva- genera oportunidades. No se olvida de que los puertos tienen que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que hemos trabajado muy fuerte en los ejes de Puerto-Ciudad, tanto en turismo, como educación, cultura y la cuestión medioambiental, cuidando nuestra fauna marina y haciendo convenios con instituciones intermedias”.

También señaló la importancia de la responsabilidad social empresaria y consideró “vital” resaltar la historia de puerto Quequén y fortalecer esta identidad.

Las obras

Arturo Rojas explicó que la empresa belga Jan de Nul realiza la obra, que es financiada en su totalidad por recursos privados.

“Hoy hay tres dragas trabajando. Hay una de las más potentes del mundo que es una draga cortadora y se llama IBN Battuta; otra que es de las más amigables con el medio ambiente Afonso de Albuquerque (que es cero kilómetro); y una menor que hace pie de muelle. Es la obra más importante que hay en puertos de la República Argentina y en menos de dos meses estará culminada”, se entusiasmó.

La draga cortadora IBN Battuta, en Quequén.

Además, se ha logrado recuperar un astillero, por lo que “agradecemos a los inversores locales y por el trabajo en conjunto que se hizo con la subsecretaría de pesca de Nación, a cargo de Juan Manuel Bosch, y que desde el consorcio brindamos el acompañamiento”.

Recordó que hace tres años al astillero tenía un solo trabajador que era el sereno. “Hoy se ha reactivado, es un orgullo y tiene más de 80 trabajadores que han reparado más de 18 embarcaciones y tiene proyectos de barcos nuevos”.

Fuente: GPSAgropecuario.com.ar

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