Récord de operaciones: La pandemia no detiene al puerto de Bahía Blanca

Durante los primeros meses del año el movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 6.731.062 toneladas, número récord que confirma el gran presente operativo de nuestra estación portuaria con una gran proyección a lo que resta del año.

Esta cifra refleja una suba del 2 % con respecto a igual período en 2019. Si sólo tomamos el mes de mayo de este año con respecto al año anterior la suba es del 6 %.

Fueron 394 buques los que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, se alcanzó una significativa afluencia de transporte terrestre, movilizándose 96.739 camiones en estos primeros meses de 2020, que se complementaron con el transporte ferroviario que superó los 24.000 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba, la cifra asciende a un total de 10.435.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, muy satisfecho con los datos estadísticos, expresó: “Venimos a reafirmar el trabajo que estamos realizando. Nos encontramos frente a cifras históricas en cuanto al tonelaje total y principalmente en lo referido a granos. Hemos liderado operativamente sin dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia mundial del Covid-19, situación que nos obligó a priorizar la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios”.

Además, “ha sido una situación récord en lo relacionado a transporte terrestre y también se han contemplado todos los controles y espacios necesarios para que los transportistas puedan hacer su labor con los protocolos pertinentes y fluidez logística necesaria. Hemos captado buena parte de la carga que la bajante del Paraná ha generado en materia granelera”.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

También agradezco a “todos los trabajadores portuarios, a los gremios y al sector privado, que comprendieron lo esencial de nuestro trabajo y de manera primordial, la seguridad y la salud de la comunidad portuaria. Los invitamos a redoblar los esfuerzos para que sigan reforzándose todos los controles que sean necesarios para enfrentar la pandemia y que el puerto de Bahía Blanca siga siendo esta polea de distribución económica que impacta en Bahía Blanca y la región”.

“Esperamos que una vez que esta pandemia pase, pueda el puerto de Bahía Blanca ser la locomotora de recuperación de la ciudad, de la provincia y del país. Entendemos que el crecimiento debe impactar directamente en la calidad de vida de la comunidad”, dijo Susbielles.

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 4.293.358 toneladas, superando en un 3 % los primeros cinco meses de 2019. Si solo tomamos el mes de mayo de 2020 con referencia a mayo del año pasado, la suba récord escala a un 11 %.

Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 1.930.360 toneladas (suba del 35.4 % con respecto a 2019), 1.436.329 (se mantienen porcentajes con respecto a 2019). y poroto de soja con 623.488 toneladas (suba del 18.5 % con respecto a 2019).

Brasil, Vietnam, China, Indonesia, Arabia Saudita y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los cinco primeros meses de 2020.

Continuando con los números, por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.457.601 toneladas fueron los productos movilizados, un 20 % arriba, sobre el mismo período del año 2019. Relacionado con este apartado, debemos mencionar el proceso de licuefacción que continuó realizando la planta flotante en Muelle de Mega.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanzó las 48.519 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera) y alfalfa en contenedores.

El sitio 5 de Puerto Galván, operado directamente por el CGPBB, llevó a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, así como arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible, siendo 169.109 toneladas la totalidad de descargadas en este sitio.

Fuente: Prensa CGPBB / página web de la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca: www.agabahia.com.ar

Exit mobile version