Puerto de Bahía Blanca: Cuando los récords van más allá de los movimientos operativos

En Noticias el
- Updated

“Entendemos que es muy importante el ejercicio de rendir cuentas de la gestión a la comunidad. Fue un 2022 muy robusto para el Puerto, no solamente en materia de movimiento operativo. Es un año que ha sido récord en cantidad de compras y licitaciones. Hemos logrado cimentar un plan quinquenal de obras portuarias. También consolidamos el área de innovación. Somos el único puerto de Argentina que ha sumado una mirada I+D y sustentable en la gestión”.

Lo dijo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en la presentación de gestión del CGPBB durante el año último, que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, en Colón 80.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La presentación estuvo a cargo de las autoridades de cada gerencia y áreas del consorcio. El gerente general Juan Francisco Linares hizo la presentación de la matriz de negocios y del movimiento operativo. Alberto Carnevali, subgerente general, explicó la labor desde operaciones marítimas y terrestres. También expusieron Federico Franchini, gerente de ingeniería, infraestructura y mantenimiento; Natalia Urriza, jefa de Planeamiento Estratégico; Laura Trapani, en representación del área de Relaciones Institucionales y Sebastián Vecchi, gerente de Administración y Finanzas.

Entre las acciones destacadas del año de gestión se planificaron obras relacionadas al mantenimiento y renovación de infraestructura portuaria, junto a la incorporación de tecnología portuaria y obras de relevancia para la comunidad.

Las acciones que se proyectaron y ejecutaron surgieron bajo la premisa de contribuir a la consolidación del vínculo entre el Puerto y la comunidad, en clave sustentable y sostenible.

“Más de 31 millones de toneladas movilizadas en 2022 incluyen 11 millones de toneladas de crudo. Y 19 millones de toneladas pasaron por el complejo portuario White-Galván, entre cereales y oleaginosas e inflamables”, aseguró Linares.

Público en el aula magna de la UNS.

Según se informó, el directorio llevó adelante acciones que apuntaron a la obtención de una gestión portuaria exitosa, teniendo en cuenta la necesidad de mejoras sustanciales en la comunidad en la que se encuentra. Los ejes de gestión fueron productividad, sustentabilidad, comunidad e innovación.

“Todos tenemos una responsabilidad y cariño por la ciudad donde vivimos y nos obliga a trabajar en conjunto para generar ese esquema de progreso que el Puerto, como llamador, puede ordenar. Soy optimista de que podemos propiciar esa matriz de desarrollo y ese programa de largo plazo que Bahía Blanca y la región necesita”, amplió Susbielles.

Fuentes reemplazó a González Martínez

Por un período de tres años, fueron renovados los mandatos del órgano directivo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), el cual cuenta con nueve miembros que representan distintos sectores que intervienen en la operatoria y el desarrollo portuario.

Una de las citadas sillas está asignada a la Asociación de Ganaderos y Agricultores, en representación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En la renovación por la AGA, Juan Carlos Emilio Fuentes reemplazó a Mariano González Martínez.

Las designaciones, que se mantendrán hasta el año 2026, fueron llevadas a cabo por la subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, por medio de su titular Juan Cruz Lucero.

El presidente Federico Susbielles, así como el representante del Municipio de Bahía Blanca en el directorio, Fernando Compagnoni, renovaron su mandato.

También continúan en el organismo el representante del Centro Marítimo de Bahía Blanca, Adrián Forte; y los de las Asociaciones Sindicales de trabajadores, Marcelo Osores, secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) y Oscar Cricelli, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Entre las nuevas designaciones se destacó que, por primera vez en su historia, el directorio del CGPBB cuenta con una mujer entre sus miembros. Se trata de Dolores Valdemoros.

El acto de cambio de autoridades del CGPBB para el período 2023-2026, entre ingresantes y salientes, con la presencia de Mariano González Martínez (tercero, desde la izq.) y Juan Carlos Emilio Fuentes (der.), los representantes de la AGA.

La licenciada en Biotecnología Dolores Valdemoros integra la CD en representación de la Bolsa de Cereales Frutos y Productos de Bahía Blanca, en reemplazo de Carlos Sosa.

También asumieron Horacio Moretti, por la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca (en lugar de Juan Cafasso) y Gustavo Damiani, por la Unión Industrial de Bahía Blanca (por Fabián Gurrado).

El detalle de los nueve cargos, por instituciones, sindicatos y organismos, es el siguiente:

—El cuerpo del CGPBB se compone por un miembro en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Estará a cargo de la presidencia.

—Municipalidad del distrito de Bahía Blanca.

—Por las empresas prestatarias de servicios portuarios y/o marítimos y/o de apoyo de la navegación.

—Miembro en representación de los concesionarios y permisionarios portuarios.

—Por los armadores y agencias marítimas.

—Por los productores primarios de mercaderías.

—En representación de los sectores que comercializan las mercaderías.

—Dos espacios en representación de las asociaciones sindicales de trabajadores.

Imagen principal: Presentación de funcionarios y directivos del CGPBB sobre la gestión 2022. / Fotos: Prensa CGPBB. / Textos: CGPBB y Prensa AGA

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu