¿Producción de algodón en Bragado? Una historia que va más allá de animarse

En Noticias el

Un trabajo de 10 años de investigación y desarrollo de siembra de algodón en un campo del partido de Bragado, sobre ruta nacional 5, kilómetro 219,5, corrió la barrera de su implantación y demuestra que los resultados agronómicos, productivos y económicos son viables en la provincia de Buenos Aires.

La historia dirá que el inquieto productor bragadense Aníbal Molina introdujo la semilla a la provincia. 

Molina asegura que hay que atreverse a cambiar la mentalidad. Lo hizo con unas semillas que aparecieron en su mano, cuando realizaba unas fotografías sobre insectos en la región núcleo del algodón y eso lo motivó en que podía hacerlo en su campo ubicado en ruta nacional 5, kilómetro 219,5.

Hoy, el cultivo de algodón linda con un trigo sembrado y que luce espléndido a pesar de la falta de lluvias.

El productor que viste prendas confeccionadas con parte del algodón que cosecha en su campo, acaba de presentar la 1era. Fiesta del Algodón Bonaerense, como parte de darle difusión y promoción al cultivo para la región, donde según Aníbal Molina, bien podría sembrarse en 45 distritos desde General Villegas hasta el Atlántico.

El algodón, además de prendas de vestir y de uso sanitario, también produce expeller para ganadería y aceite comestible y para motores.

Molina se entusiasma y eso lo busca contagiar a cuanta persona se acerca al campo a conocer e indagar del desarrollo de algodón, donde asegura que este cultivo pude generar mucha actividad económica, e incita a que muchas pymes puedan desarrollar valor de producto en el futuro.

Lo producido de una hectárea

Aníbal Molina respondió a la pregunta que todo visitante hace en  en el campo La Pirula Font: ¿Cuánto produce una hectárea? La respuesta es 3.000 remeras, 150 litros de aceite y  1.800 kilos de expeller. Todo eso significa agregado de valor y se entusiasma en decir: “Podemos ser la tienda del mundo sin ningún problema”.

Foto principal: Aníbal Molina, en el medio del lote de algodón.

Fuente: Ciriaco Torres Suhette / elregionaldigital.com.ar

Tal vez te interese:

Bustillo: “Creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”

“El año pasado la sequía hizo estragos y se perdieron muchas madres. Por eso espero que en 2024 haya

Read More...

Naredo Invita: llegó la hora para una cita clásica del INTA

“La idea es mostrar, en cuestiones prácticas, los avances en agricultura y en ganadería, así como brindar las principales

Read More...

Presidencia del IPCVA: Reeligen a Jorge Grimberg hasta 2025

Tras la asamblea anual ordinaria, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg fue reelegido en el cargo de presidente del

Read More...

Mobile Sliding Menu