Polled Hereford: la cabaña Jotacé, en Pradere, presentó el GC de la Nacional Patagónica

Para Juan A. Pradere, en el norte del partido de Patagones, se fue el premio mayor de la 9º Exposición Nacional Patagónica de Hereford y 32º Exposición Rural de General Conesa, que se desarrolló en esta ciudad, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro.

Correspondió al Box 55 campeón dos años mayor, campeón mejor toro y Gran Campeón macho, RP X2440 que compitió con el mejor toro de categoría lotes, el RP 725, integrante del Lote 45, de Laguna del Toro, de Otamendi y Cía. SRL, del Chubut.

“Estoy muy emocionado. Llegar a una Nacional y ganar, con todas las cabañas que prácticamente hoy compiten en gran parte del país, con ejemplares excepcionales que pueden estar en cualquier pista de Palermo, no es fácil”, destacó Juan Carlos Sagarzazu, titular de Jotacé, la cabaña que presentó al GC.

En este sentido, agregó a su logró personal el triunfo de la Gran Campeón Hembra, vaquillona mayor de la cabaña La Mara, porque es un embrión de su cabaña, así como la cabaña La Cantera, de Juan Manuel Sosa.

“Eso marca los éxitos de un largo transitar en materia de genética. Este animal es un dos años mayor, que estaba preparado por si se hacía (la expo de) Palermo. Como no se hizo lo trajimos acá”, sentenció.

Juan Carlos Sagarzazu, titular de Jotacé, en Juan A. Pradere.

Por otra parte, destacó la “firmeza” de la hacienda en el norte de la Patagonia, tanto en la provincia de Río Negro como en el partido de Patagones. “Todos apuestan fuertemente a la genética, que es donde los productores van a sacar sus réditos”, dijo.

No sólo el Gran Campeón correspondió a Jotacé, ya que en la muestra logró el premio a la vaquillona mayor lote (campeón y reservado de Gran Campeón y mejor hembra de lote); campeonato ternera mayor (campeón ternera) y campeonato ternero mayor  (reservado de campeón).

Edgardo Macagno, de La Pampa, fue el jurado que tuvo la exposición. Antes de elegir el GC macho, expresó su satisfacción por la calidad de los animales.

“Por ahí algún animal un poquito más grande, de más tamaño de lo que uno quisiera ver. Pero siempre con corrección y buenas estructuras, que es lo importante. Voy siempre por los animales intermedios, o moderados. Dentro de lo que tengo es lo que me gusta”, explicó.

Al mismo tiempo, felicitó a los cabañeros y productores “que ofrecieron gran calidad de animales de pedigree en cantidad, calidad y preparación. La verdad que es digno de destacarlo; encontrar esto en una exposición del interior es muy bueno”, aseveró.

En tanto, otra cabaña del distrito más austral bonaerense logró el título a la Gran Campeón hembra. Es el Box 66ª, vaquillona mayor perteneciente a la cabaña La Mara de Rodaci y Cía. SA, en Bahía San Blas.

Nora Lavayén, junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Nora Lavayén, presidenta de la Sociedad Rural de General Conesa (Río Negro), le expresó a La Nueva. su satisfacción por el desarrollo de la jura de la Nacional Patagónica de Hereford y la 32º edición de la rural local y la presencia, por primera vez, del titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“Fue una jornada de jura muy importante. Los animales fueron muy parejos y el jurado tuvo que trabajar mucho para definir los ganadores. Superó las expectativas de todos y ahora veremos que ocurre con las ventas pero, en principio, la calidad y cantidad es muy buena”, destacó Lavayén.

Fuente: Textos y fotos: Javier Cambarieri / Agencia Patagones / Diario La Nueva., de Bahía Blanca

Exit mobile version