Maquinarias agrícolas: ¿Por qué crece el ritmo de patentamientos?

Observando las cifras generales de los siete meses transcurridos del año, la totalidad de maquinaria agrícola patentadas ascendió a 3.637 unidades; esto es un crecimiento interanual del 34,5 %, ya que en ese período de 2020 se habían registrados 2.705 unidades.

Los datos fueron aportados por la división de maquinaria agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en base a los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadores de este julio.

“Al igual que lo sucedido en el mercado de autos y motos, julio fue un buen mes para el sector de maquinarias agrícolas y observamos cómo muchos están aprovechando para poder renovar sus maquinarias que, en el caso del sector agropecuario, es un verdadero capital de trabajo”, dijo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

“La conformación de una oferta acorde pareciera ser el punto a trabajar, ya que existe una demanda que tiene la totalidad de la oferta reservada para los próximos meses, lo que nos indica que, también, este sector se mantendrá con buen nivel de actividad durante el segundo semestre”, agregó.

“Es un síntoma alentador, ya que en nuestro país el campo es un sector dinamizador como pocos y cuando comienza a levantar su ritmo, muchas industrias afines también lo hacen, algo que también observamos si analizamos el crecimiento que viene mostrando la venta de pickups y otros vehículos de uso intensivo”, sostuvo.

Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadores.

De esta forma, los datos muestran que en julio se patentaron 72 cosechadoras, una suba del 14 % comparado contra las 63 unidades de junio, pero una baja del 35 % si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 97 unidades.

La cantidad de cosechadores patentadas durante los siete meses transcurridos del año ascendió ahora a 375 unidades, esto es una baja del 16,9 %, ya que en ese período de 2020 se habían  patentado 451 unidades.

En cuanto a tractores, en julio se patentaron 554 unidades, un descenso del 4 % comparado contra las 577 unidades de junio, pero una suba del 11 % si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 520 unidades.

La cantidad de tractores patentados durante los siete meses transcurridos del año ascendió ahora a 2.880 unidades, esto es un crecimiento del 50,2 %, ya que en ese período de 2020 se habían  patentado 1918 unidades.

En cuanto a pulverizadores, en julio se patentaron 73 unidades, una suba del 28 % comparado contra las 57 unidades de junio, pero una baja del 27,7 % si la comparación es interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 92 unidades. La cantidad de pulverizadores patentados durante los siete meses transcurridos del año ascendió ahora a 382 unidades, esto es un crecimiento del 13,7 % ya que en ese período de 2020 se habían patentado 336 unidades.

Fuente: Prensa ACARA

Exit mobile version