La provincia de Buenos Aires, con todo el peso del liderazgo de la producción

De acuerdo con un pormenorizado estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), las cadenas agroalimentarias se configuran como uno de los principales destinos de las producciones argentinas con destino en el mercado internacional.

En base al origen provincial de las exportaciones, para 2015, considerando productos primarios (PP) como manufacturas de origen agropecuario (MOA), Buenos Aires generó un ingreso de divisas de U$S 8.535 millones, explicado en un 40% por PP y un 60% por las MOA.

Las exportaciones bonaerenses explicaron el 25% del total nacional. Entre los principales generadores de divisas se destaca el complejo sojero, que explica el 37% de las divisas generadas, seguido por las exportaciones de maíz (grano) que explican el 10%.

Para 2016, se mostró una espectacular suba en las exportaciones bonaerenses, donde se generaron U$S 800 millones más en ingreso de divisas, alcanzando un total de U$S 9.328 millones por exportaciones.

El crecimiento viene explicado principalmente por las exportaciones de PP (+20%), entre los que se destaca el crecimiento de los cereales, en particular trigo y maíz indispensables para la sustentabilidad del sistema productivo.

En cuanto a las MOA se vieron incrementos de importancia en exportaciones cárnicas, de molienda de oleaginosos y frutas y hortalizas, aunque se contrarrestaron por caídas en otros rubros.

De acuerdo con el trabajo de la FADA, para medir el aporte de la agroindustria en Buenos Aires y determinar su relevancia, se establecen tres indicadores: producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; generación de empleo, tanto directo como indirecto e ingreso de divisas por exportaciones.

Los datos de producción corresponden a la campaña 2015/16, mientras que la generación de empleo y divisas se encuentran estimadas para 2015, condicionadas por la disponibilidad de los datos aquí expuestos.

Producción

Entre la producción de cereales y oleaginosos se estima que, para la campaña 2015/16, se sembraron 13.160.406 hectáreas, con un volumen de producción de 44.307.209 toneladas.

Las hectáreas destinadas a la siembra durante la campaña, equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de La Plata.

Entre las producciones de la provincia se destaca la soja (49%), maíz (23%), trigo (11%) cebada cervecera (10%) y girasol (4%), existiendo otras producciones de menor volumen como lo son alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal que, en conjunto, representan el 3% de la producción.

Cargando las 44 millones de toneladas en camiones y colocándolas una detrás de otra, se podría cubrir 51 veces el recorrido Pergamino–Bahía Blanca.

Dentro de la provincia también se desarrolla la actividad pecuaria y tambera. En cuanto a la producción primaria de carnes se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina.

En cuanto a la actividad tambera, se registraron en 2016 un total de 2.586 establecimientos productivos, representando el 22% del total nacional, convirtiendo a la provincia en la tercera en importancia en el desarrollo de dicha actividad, por detrás de Santa Fe y Córdoba. Con dichos establecimientos, se estima que la provincia produjo un total de 2.579 millones de litros de leche, lo que alcanza para alimentar con una taza diaria de leche a 28 millones de niños, durante un año.

Para 2016, la provincia contaba con el 34% del stock bovino nacional, equivalente a 18 millones de cabezas, habiendo faenado el 50% del total nacional: 6 millones de cabezas. La producción fue de 2,6 millones de toneladas.

Durante el mismo año, registraba el 24% del stock de cerdas, con una faena de 3 millones de cabezas y un volumen de producción de carne de cerdo de 254 mil toneladas, equivalente al 49% del total nacional.

En cuanto a la cadena aviar, se realiza principalmente la actividad de producción de carne, seguido por la producción de huevo y en menor medida reproducción, recría e incubación.

En cuanto a la producción de carne, para 2016 contaba con el 31% de los establecimientos del país. La faena alcanzo los 200 millones de animales con un volumen de producción de 604 mil toneladas, lo que representa el 34% del total nacional.

Considerando el consumo per-cápita que ronda los 112 kilogramos de carne, con la producción bonaerense se podría haber alimentado 150 veces a los asistentes de Expoagro 2016.

De estas tres cadenas, la provincia de Buenos Aires se configura como la principal productora, tanto a nivel primario (en stock como establecimientos) como así también a nivel de faena y producción cárnica.

Empleo

Para 2015, la agroindustria bonaerense, generó 873.122 puestos de trabajo, lo que equivale al 38% del empleo nacional entre estas cadenas. Del total de puestos de trabajo, el 68% son puestos directos, mientras que el 32% restante corresponden a puestos de trabajo indirectos, configurándose actividades como la producción de semillas, el cultivo, procesos industriales, comercialización y transporte, tanto para el mercado interno como internacional.

La principal generadora de empleo en la provincia es la cadena cárnica y de frutas, verduras y hortalizas (29% cada una), seguida por la cadena de la soja (15%), trigo (11%) y láctea (8%), mientras que las restantes acumulan un 8%. En la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 8 puestos de trabajo son generados por la agroindustria bonaerense.

Exit mobile version