La industria de maquinaria agrícola bonaerense se fortalece y responde en medio de la pandemia

El sector está en un 90 % de ocupación industrial y, a pesar de haber un enfriamiento económico, el sector de la maquinaria agrícola tiene buena comercialización. Las concesionarias también reportan importantes negocios.

***

La producción agropecuaria y de alimentos fue de las actividades que, desde el mismo momento de la publicación del DNU presidencial, por la pandemia Covid-19, fueron exceptuadas y con ello la responsabilidad de cuidar y cuidarse. Sin embargo, un elemento esencial que faltaba era la entrega de maquinaria agrícola.

Tras cumplirse poco más de un mes de cuarentena, dispuesta por el Gobierno, los fabricantes de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires, MAGRIBA, analizaron en la primer semana de mayo, su situación, donde también evaluaron el programa de créditos “Impulso productivo”, dado a conocer por el gobierno bonaerense.

“Hemos tenido una reunión de Zoom con nuestra cámara provincial que nos representa en lo que hemos venido avanzado desde fines de marzo con toda la problemática que afectaba nuestro sector y de a poco hemos ido retomando nuestras actividades desde principio del mes de abril”, reportó en diálogo con el Regional Digital, la Lic. Andrea Médica, de la gerencia de Marketing en la empresa Yomel, integrante de MAGRIBA.

Andrea Médica, de la gerencia de Marketing en la empresa Yomel.

“La Cámara (Magriba), hoy compuesta por más de 20 empresas y se suman más socios, que ocupan hoy  una masa grande empleados de forma directa en provincia y  nuestro sector a nivel nacional está trabajando casi a la normalidad con consultas y operaciones comerciales”, dijo Andrea Médica.

A su vez, recordó que el actual presidente de CAFMA, el colonse Néstor Cestari es integrante de MAGRIBA, que también nos brinda el apoyo desde su gestión.

La financiación

Sin embargo lo que ha movido la aguja en la venta de máquinas e implementos agrícolas ha sido la financiación, que se observó ya en Expoagro 2020. Andrea Médica dijo “que hubo continuidad de ello para dar alternativa, y evaluó que se va a necesitar mucho de esta herramienta en este año  2020”. Los productores o contratistas aún pueden presentar, en el caso Buenos Aires, a través del BAPRO.

Reunión con directivos de Expoagro

También el encuentro virtual de empresarios de la maquinaria agrícola de la provincia de Buenos Aires incluyó una reunión con directivos de Expoagro, muestra a campo que se realizó en marzo último. Como análisis, Médica contó que la muestra debió finalizar antes de lo previsto por esta pandemia, no hubo la oportunidad para hacer un balance de resultados.

De la reunión, coincidieron que hasta que la muestra estuvo abierta, se tenía un muy buen resultado, pensamos que era una de las mejores de las últimas ediciones, el último día nos dejó un sabor amargo, reconoció; a su vez se replanteo como se va a encarar la próxima edición con nuevas ideas

Concesionarios y ventas

Por su parte, en consultas realizadas desde el Regional Digital  a concesionarios de maquinaria agrícola coinciden que hay un movimiento de consultas y posteriores ventas. Esto fue muy presente en todo el mes de abril, tanto para lo que es cosecha, así como implementos para lo que será la siembra de fina, también hubo ventas en lo que refiere al área forrajes y fertilización.

Médica cerró diciendo que estamos acostumbrando a vender distinto, las fuerzas de venta de las empresas no están viajando como lo hacían regularmente; y por lo tanto se busca como fortalecer la herramienta de venta online; y agregó que no está faltando trabajo.

Exit mobile version