¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

El 1 de septiembre de 1802 comenzó la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, el primer medio especializado en cuestiones relacionadas con el campo en la Argentina. Es la fecha icónica que nosotros, los periodistas agropecuarios, elegimos para tomarnos una pausa en las tareas y celebrar.

“La agricultura bien ejercida es capaz, por sí sola, de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular, porque la riqueza de un país se halla necesariamente vinculada a la abundancia de sus frutos más proporcionados a su situación, pues que de ello resulta una común utilidad a sus individuos. No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras”.

La frase, del primer número de la publicación, corresponde a Vieytes y, demás está entrar en detalles, en cómo se ha correspondido a través del tiempo y hasta nuestros días.

Es decir, el periodismo agropecuario nació antes de la salida de la Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, el 7 de junio de 1810, considerado como el inicio del periodismo independiente en general.

Desde la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), saludamos hoy a todos nuestros asociados, colegas y amigos en el Día del Periodista Agropecuario. ¡Muchas felicidades!

Exit mobile version