Expoagro 2023: Más allá del contexto, se concretaron negocios por U$S 1.200 M

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Más de 100.000 visitantes, 1.200 millones de dólares en negocios, 23 países, representantes de 18 embajadas, 8 cámaras de comercio internacionales y cerca de 80.000 cabezas de ganado rematadas, posicionaron Expoagro 2023 edición YPF Agro como exponente del empuje de la agroindustria nacional (aún en uno de los contextos más complejos desde hace muchos años).

“Los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico”, dijo Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar.

“Si bien el contexto es adverso, creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción”, agregó.

“Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, así como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro”, añadió Frydman.

Herramientas versátiles para contener al sector

Por el lado de las entidades bancarias, arribaron 10 bancos públicos y privados a Expoagro 2023 edición YPF Agro con más de 30 propuestas para acompañar al sector. Tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.

Hasta las primeras horas de la tarde de este viernes 10, Banco Provincia, main sponsor de Expoagro,  registraba más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por 164.000 millones, una cifra que se superará cuando se realice el cierre definitivo de la comercialización.

A pesar de la sequía que afecta a gran parte del país, muchos productores eligieron invertir impulsados por las tasas desde 38 % anual que ofreció la entidad.

“Sabemos que es un año difícil. La sequía es una realidad de nuestra provincia y por eso el banco ha puesto a disposición una línea inédita de financiamiento para los productores afectadas, con una tasa atenuada y período de gracia, a través de la cual ya otorgamos más de $ 7.000 millones”, sostuvo Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera.

El Banco de la Nación Argentina otorgó solicitudes de créditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1 %, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el país.

Además de brindar asistencia financiera en dólares para ampliar la producción en el campo y orientarla hacia el mercado externo, el BNA entregó también solicitudes de créditos por $ 45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional.

“Seguimos apoyando al agro porque queremos fortalecer  la producción en este fundamental sector para el país”, resumió la presidenta del BNA, Silvina Batakis, al cierre de Expoagro 2023, la muestra del agro que concluyó en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Sumado a los créditos, se realizaron durante toda la muestra cerca de 600 rondas BNA Conecta con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial. De allí, se gestionaron negocios por unos $ 3.000 millones.

El BNA también dispuso las tarjetas AgroNación, con plazos de financiación flexibles, que generaron acuerdos comerciales por $ 400 millones, y PymeNación, con resultados favorables para las pequeñas y medianas empresa por arriba de los $ 2.000 M.

“La demanda que notamos este año es similar a la de años anteriores, aunque con un cambio en el destino. A diferencia de otras ediciones, hay menos demanda de créditos de inversión en maquinarias, pero un gran crecimiento de la  demanda en capital de trabajo, en cierta forma,  para paliar la falta de producción por la sequía que se está dando en el sector”, comentó Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC.

Desde Banco Galicia comentaron que superaron los $ 40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola.

Por su lado, BBVA comprometió operaciones por casi $ 9.000 millones y más de U$S 13 millones, en más de 160 operaciones de financiación. Se aseguró que el monto proyectado superará los $ 20.000 millones y U$S 40 millones, y se aclaró que son números iniciales (tomados antes del cierre de la expo).

“Fue una exposición espectacular, no solamente por la dinámica y por ver a todos los clientes juntos, sino que nosotros duplicamos la cantidad de operaciones en relación al año anterior. En realidad, creo que más, que vendimos dos veces y media, en términos de equipos de maquinaria”, sostuvo Fernando Bautista, de Banco Santander.

“El productor está pensando en cómo se plantea el futuro. Parte de hoy, de una coyuntura súper dura básicamente por la sequía. Y el puente entre esa seca y el próximo planteo productivo es la financiación. Nosotros como banco, estamos dispuestos a ayudar y ser una de las entidades que financie en este momento duro a los clientes”, añadió.

Karina Gómez Vara, superintendente de negocios con empresas de Banco Patagonia, analizó: “Culminamos la edición 2023 con más de 4.000 visitantes al estand; muchos de ellos interesados por las líneas de financiación y convenios que llevaron a la expo por $ 5.000 millones, incluso vinculando nuevos clientes. También se destacó el lanzamiento de su nuevo producto WAPA, que tuvo un excelente recibimiento entre los clientes interesados”.

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Otra de las entidades que participaron de la Capital Nacional de los Agronegocios fue Banco Macro. Aseguraron que más de 1.500 clientes se acercaron al estand para conocer toda la propuesta de valor que ofrecen al productor agropecuario.

Se informó que hubo una gran demanda de la línea de $ 2.000 M a 24 meses, que está dirigida esencialmente a ayuda para clientes afectados por sequía. También quienes visitaron el lugar pudieron aprobar de forma ágil su crédito para aplicar a los más de 100 convenios de financiamiento de maquinaria agrícola. Finalmente, dijeron que despertó gran interés las líneas en dólares para capital de trabajo y proyectos de inversión.

80.000 cabezas vendidas y muy buenos promedios

El Sector Ganadero tuvo una agenda muy intensa de charlas técnicas y actividades especiales del IPCVA y las asociaciones de criadores de las razas, como es el caso del lanzamiento del Congreso Mundial de Brangus con la fuerza de Expoagro, que se realizará entre 19 y 27 de abril en la Argentina.

Otra cita tradicional de la ganadería en la muestra fueron los remates de hacienda televisados. En esta edición fueron cuatro, a cargo de las firmas consignatarias Negocios de Hacienda, Colombo & Magliano, Campos y Ganados y Rosgan. En total se vendieron casi 80.000 cabezas, con muy buenos precios promedio y calidad de la hacienda.

Proyección de buen clima para los negocios

“La experiencia de haber sido tractor oficial de la muestra fue, primero, un sueño, y hoy una alegría enorme para toda la familia Valtra, haber sido protagonistas de la exposición más grande del país y Sudamérica”, dijo Emiliano Ferrari, gerente Senior de Ventas de Valtra.

En términos de negocios, Ferrari agregó: “Una vez más productores y empresarios dijeron presente en Expoagro, atendimos muchas inquietudes, tuvimos oportunidades para cotizar tractores y cosechadoras, pudimos cerrar negocios en el marco de la feria y otros los vamos a cerrar durante el mes”, reveló el referente de Valtra.

En la misma línea, Javier Grasso, gerente Comercial de Metalfor, sostuvo que al tercer día de exposición, igualaron el volumen de contactos que lograron en la edición 2022. Con respecto a las ventas, detalló: “Registramos un 50 % menos de operaciones en máquinas autopropulsadas nuevas que el año pasado, aunque desde el punto de vista de las expectativas fue una muy buena edición dada la situación que estamos atravesando”.

Federico Bosch, responsable de extensión agropecuaria en maquinarias de OMBU Maquinarias,  precisó que superaron las 300 cotizaciones a lo largo de los cuatro días de muestra. De esta cifra, alrededor del 60 % fue a través de las distintas herramientas que ofrecieron los bancos.

En una tendencia comercial generalizada, dado el contexto actual para el sector, Bosch explicó: “Si bien en nuestro caso el volumen de actividad comercial se redujo en un 20 % con respecto al año pasado, fue una edición que cumplió con las expectativas”.

Negocios internacionales

Empresarios, embajadores, funcionarios de embajadas, agregados comerciales y asesores políticos de todos los continentes integraron las distintas comitivas que recorrieron la muestra y generaron reuniones para conocer la producción argentina.

El intercambio comercial, de conocimiento y las proyecciones de negocios fueron temas comunes tanto en la Carpa Internacional ICBC como en el Auditorio de Agronegocios Pampero.

Entre otros, hubo interés en la siembra directa, en digital farming y tecnología en silos. Además, por la maquinaria agrícola argentina, generando así vínculos con empresas locales.

El Centro de Agronegocios Pampero concentró durante Expoagro más de 40 reuniones de vinculación exitosas, que potencian y destacan a la Exposición como la Capital Nacional de los Agronegocios. Participaron más de 50 cámaras, empresas y entidades del sector.

Tras el éxito alcanzado en esta nueva edición, muchos expositores están en proceso de confirmación de su lote para el año próximo. Incluso, algunos con intenciones de ampliar su participación.

Fuente de texto y fotos: Prensa Expoagro

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