Estudio de la FADA sobre la leche: ¿qué pagamos en nuestras compras?

De acuerdo con un estudio de la Fundación Argentina para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la leche entera en sachet, tuvo un precio promedio de $ 60. De ese monto, el tambo representa el 30 % ($ 18,33); la industria el 39 % ($ 23,63); el comercio el 19 % ($ 11,17) y los impuestos el 12 % ($ 7).

Del precio final pagado por el consumidor, el 87,5 % son costos; el 11,6 % impuestos y 0,9 % son ganancias de la cadena.

“Esto quiere decir que por cada sachet que compramos, estamos pagando $ 52,60 de costos, $7 de impuestos y $ 0,50 de ganancia en toda la cadena”, dijo Natalia Ariño, economista de la FADA.

De esos impuestos, el 45 % son nacionales; el 43 % provinciales y el restante 12 % son municipales.

Respecto de febrero de 2019, cuando no estaba la compensación por el IVA a supermercados, Nación representaba el 78 % de los impuestos, mientras que el 22 % restante se distribuía en los otros niveles de gobierno.

El precio de la leche, paso a paso

El productor del tambo recibió $ 18,65 por litro de leche.

La industria la adquiere a ese precio y suma $ 19,73 de costos y $ 3,16 de impuestos por litro. Con un resultado de $ 3,90, el precio del sachet sale de la planta a $ 45,44. El comercio la compra y suma $ 12,63 de costos de estructura, transporte y costos laborales, paga impuesto por $ 3,51 y obtiene una pérdida de -$1,45.

La leche perdió frente a la inflación y el dólar. En los últimos seis meses, la leche cruda aumentó un 5 %, la inflación 14 % y el tipo cambio 19 %.

El tambo y el comercio registran pérdidas de -$ 1,94 y -$ 1,45 respectivamente, luego de varios meses de precio de la leche planchado mientras los costos vienen creciendo.

“Una aclaración importante es que, si bien el comercio pierde con cada sachet vendido, este es un “producto gancho”, y luego se compensa con otros lácteos de mayor valor esa pérdida”, aclaró David Miazzo, economista jefe de la FADA.

El resultado negativo en el tambo se dio en un contexto complicado para este sector, ante la falta de oferta de pastos, aumento del precio de los granos y el heno, que aumentaron los costos con un bajo precio de la leche.

En dólares, el tambero recibió U$S 0,25, mientras que en la medición anterior eran U$S 0,29.

“En febrero el productor podía comprar 1,9 kilos de maíz por cada litro de leche que vendía, en agosto esa relación cayó a 1,8 y en septiembre continúo cayendo a 1,54 kilos por litro de leche”, dijo Ariño.

“Desde 2019 la cadena se vio afectada por la caída del consumo de algunos productos. Esto se agravó en el medio de la pandemia, y se espera que continúe la tendencia durante la pospandemia, producto de la caída del poder adquisitivo de la población, sumado a una actividad económica deprimida y un contexto en el que aumentó el desempleo y la pobreza, impactando en los volúmenes de venta al mercado interno, principalmente de aquellos productos de mayor valor”, explicó Miazzo.

Sin embargo, según advierten los especialistas de la FADA, la actividad exportadora es una alternativa que contribuye positivamente a los resultados de la industria que acceda al mercado externo.

Fuente: FADA

Exit mobile version