El 60 % de la energía que consume Profertil en Bahía Blanca ya es de origen renovable

Profertil, la principal empresa de fertilizantes del país, consiguió que la mayor parte de energía que consume en su planta de Bahía Blanca sea de fuentes renovables, consolidando de esta manera un gran avance en materia de sustentabilidad.

Este logro ha sido posible gracias a la inauguración del moderno parque eólico Los Teros, cerca de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, que pertenece a YPF Luz.

Desde la puesta en marcha el 2 de octubre pasado, los grandes aerogeneradores de Los Teros comenzaron a satisfacer nada menos que el 60% de las necesidades energéticas de la planta bahiense, que es la más importante empresa de fertilizantes de la Argentina.

   Profertil hoy produce con energía eólica la urea que permite abastecer el 50% del consumo de cultivos estratégicos para la agricultura argentina como el trigo y el maíz.

   Federico Veller, gerente general de la compañía, recordó que firmaron el acuerdo con YPF Luz en 2018. “Por entonces comenzamos a utilizar energía de fuentes renovables en nuestra fábrica, pero ahora, con la puesta en marcha de Los Teros, ya satisfacemos el 60 % de nuestras necesidades con energía eólica, lo cual nos llena de orgullo”, manifestó.

La legislación argentina establece que las industrias deben utilizar un 8 % de energías renovables.

   “Profertil ya satisfacía un 15% de su demanda con fuentes de ese origen. Pero, ahora, se consolida en una verdadera posición de liderazgo”, indicó Veller.

   El acuerdo con YPF Luz es a largo plazo. Establece una provisión por 20 años, lo que garantizará la consolidación de estos avances en materia de sustentabilidad, que están en línea con los objetivos que se planteó Profertil de colaborar en la tarea de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Federico Veller, gerente general de Profertil.

La empresa rubricó el Pacto Global de las Naciones Unidas que estableció objetivos de desarrollo sustentable hacia el año 2030, entre ellos dos que son prioridad para la compañía: trabajar para enfrentar el cambio climático y, además, por una producción y consumo responsable de alimentos.

“Este nuevo avance que hacemos Profertil con fuentes de energía renovables se vincula con la agricultura cada vez más sustentable que se hace en la Argentina, en la que el maíz y el trigo, cultivos que crecen impulsados por nuestra urea, son absolutamente estratégicos”, precisó Veller.

Y cerró diciendo que “en momentos tan complejos como este, en el cual el mundo necesita seguir produciendo alimentos y hacerlo garantizando altos estándares de calidad, estos avances logrados en la Argentina nos permiten mirar el futuro con optimismo”.

Profertil enmarca este acuerdo en línea con otros hitos sustentables de los que dan cuenta sus 20 años de historia, tales como el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía, la certificación de la norma ISO de 50001 de eficiencia energética, el desarrollo de la solución de urea grado automotriz para motores diésel y del eNeTotalPlus (fertilizante nitrogenado con inhibidor de volatilización), entre otros.

Todos los detalles de estas acciones se pueden consultar año a año en el Reporte de Sustentabilidad de la Compañía, disponible en su sitio web.

Fuente: Prensa Profertil

Exit mobile version