Desarrollo Agrario: se anunciaron beneficios para productores trigueros

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, que permitirá que los productores bonaerenses puedan realizar análisis de calidad de trigo en forma gratuita.

La medida es un primer paso dentro del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad de Trigo.

“Esencialmente, lo que estamos haciendo es dando inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires”, dijo Rodríguez durante el encuentro virtual en el que se presentó el acuerdo.

En este sentido, recordó que uno de los temas planteados en la Mesa Provincial de Trigo del mes de junio fue la necesidad de avanzar, por un lado, en mejorar la calidad de este cereal en la provincia y, por otro, empezar a generar mecanismos que permitieran que esa diferente calidad tuviera también su reconocimiento.

“Una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos mercados internacionales. Esa diferenciación, también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos”, afirmó Rodríguez.

El titular de la cartera agraria bonaerense planteó que este programa apunta a mejorar la calidad del trigo de la provincia de Buenos Aires, comenzando con una herramienta clara de diagnóstico a nivel provincial y a nivel de cada productor.

Javier, ministro de Desarrollo Agrario.

“Nosotros tenemos que comentarle a cada productor que ahora va a tener la posibilidad de saber cuál es la calidad del trigo que tiene, cuáles son las propiedades, las características del trigo que produce antes de llevarlo a la comercialización. De esta manera, le va a permitir definir la forma en que lo quiere comercializar y en la forma que termina negociando por su producto” indicó.

El ministro también detalló los mecanismos a llevarse a cabo en cuanto a la recolección de las muestras de trigo para su análisis, que el convenio establece que será gratuito para el productor y de forma anónima.

“El análisis será anónimo; es decir que no va haber un registro de quién es el productor que tiene tal o cual producción, porque para nosotros lo importante es que sea el productor el que lo sepa. A nosotros nos va a permitir obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican, siempre de manera agregada; es decir, con esto vamos a poder contar con información que va a volver en forma de análisis al productor”, enfatizó.

Para la puesta en práctica de este mecanismo, el ministerio ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia y la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales, así como de otros profesionales pertenecen a esta institución y que trabajan a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, agradeció que el MDA haya tenido interés en esta iniciativa, “que es fundamental para toda la cadena, no sólo para el productor”.

También hizo hincapié en el hecho de que las pruebas serán anónimas.

“No vamos a saber de quién es la muestra; en el momento en que el productor la entregue se le va a otorgar una identificación, que la va a tener él solamente, va a poder ingresar en la web y colocando ese número identificatorio que se le dio va a poder saber el resultado de la calidad de su trigo. Para nosotros eso va a terminar siendo un paquete informativo que nos va a permitir armar un mapa de calidad. Pero, a los efectos de todos los que participen, nadie va a saber, insisto ni siquiera nosotros, de quién es el trigo que estamos analizando” aseguró Buján.

Del encuentro participaron: Carbap, FAA, Coninagro, Ciara-CEC, FAIM, Argentrigo, Aaprotrigo, Bapro, Federación de Acopiadores, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, Aapresid e INTA Cerbas, entre otros.

Por el MDA, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.

Fuente: Prensa MDA

Exit mobile version