Chanchos jabalíes: una plaga que está fuera de control

Hace tiempo vemos cómo la naturaleza reacciona al aislamiento que propone la pandemia de COVID-19. Frente a la ausencia de humanos, diferentes especies animales se acercan a espacios de los que antes huían. Y la provincia de Buenos Aires no es la excepción.

Debido a la prohibición de la caza durante la cuarentena, los chanchos jabalíes invadieron el sur y centro de la provincia, ocupando el 75% del territorio provincial, generando el inicio de plagas y pérdidas a los productores de la zona, quienes preocupados por la situación exigen regulaciones y esperan que el gobierno de la provincia actúe pronto.

Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Hugo de Luca, guía de caza mayor y menor, quien nos explicó que las piaras de esta especie exótica son voraces, pudiendo entre 10 o 15 jabalíes comer una o dos hectáreas de maíz por día.

–Hugo, ¿Cuánto hace que te dedicas a ser guía de caza mayor y menor?

–Ya hace 24 años.

–¿Qué es esto de estar invadidos por una súper población de jabalíes?

-El año pasado se había empezado a autorizar en algunas localidades la caza del jabalí. Como sabemos el daño que genera en el campo es muy grande, porque no solo es lo que come sino lo que rompe. Entonces varias localidades habilitaron la cacería del chancho en la provincia de Buenos Aires, cosa que antes estaba totalmente prohibida. Esta especie fue introducida hace ya muchos años, el jabalí no es autóctono y se ha hecho una plaga, sobre todo en la zona de la Bahía de Samborombón, que fue la cuna y de ahí se ha desparramado por todos lados. Hoy se ven en localidades que jamás se había pensado como ser Bolívar, Daireaux, en Guaminí mismo. Si nos vamos más para el sur, los encontramos en Bahía Blanca y bueno por eso la idea es lograr de que la provincia habilite para salir a cazar, pero que sea una caza controlada, no una matanza, que esto que muy claro.

–En caso de ser habilitada, sería bajo un protocolo ¿verdad?

–Sí, claro. Si habilitan tendríamos que ver qué protocolo tomar para poder hacerlo bien, como han hecho en Entre Ríos que han habilitado para el ciervo axis y el chancho que, también al no ser autóctonos, han liberado la cacería en campos con permiso, que sería algo muy bueno de poder conseguir, poder habilitar el jabalí controlado, es decir, acá podemos sacar tantos jabalíes por semana o por cazador y de esta manera evitar que haga el desastre que hace.

–¿Qué consecuencias puede generar un grupo grande de Jabalíes?

–En los campos que están sembrados te hacen un daño que es irreparable en cuanto a lo que rompe y a lo que come, es más lo que rompe que lo que come.

–¿Es la única especie que genera estos daños?

–No, está la vizcacha que genera un daño impresionante. Tenés el ciervo axis, que habita en nuestra zona de la bahía donde tenemos a nuestra especie autóctona, el ciervo de los pantanos, que está prohibido cazar pero que al haber tanta población de jabalíes y axis le han sacado la comida. El chancho jabalí, por ejemplo, se come la cría del ciervo de los pantanos que es nuestro, hacen un daño muy grande, por eso la idea es hacer algo controlado sin que hagan una matanza.

–Ojalá se pueda encontrar la forma o la manera de poder hacer algo al respecto…

–La idea es esa, que puedan habilitar bien la caza del chancho jabalí que sería una buena alternativa para bajar la población y evitar los daños que genera este animal con los campos y con otras especies.

Fuente: Christian Fasani, de El Agrario

Exit mobile version