Chacra Barrow del INTA: Cada vez más cerca de la celebración por el centenario

Si bien el venidero martes 23 de mayo se celebrarán los actos por los 100 años de la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA, en el distrito de Tres Arroyos, las actividades comenzaron en el mismo mes, pero de 2022.

“Se conformó un camino hacia el centenario, como lo denominamos, hasta el venidero 21 de mayo de 2023, que es la fecha exacta de la fundación. A lo largo del este tiempo se han realizado una serie de jornadas y de reconocimientos a personas e instituciones que, en estos años, han sido muy importantes y han acompañado el desarrollo de la Chacra Barrow”, dijo el Lic. Emiliano Sofía, del área de Comunicación de la entidad.

La Chacra Barrow tiene una fuerte impronta en el sector agropecuario de Tres Arroyos y la región.

“Fue en 1923 cuando un grupo de productores, nucleados en lo que era la cooperativa de Seguros La Previsión, muy emblemática para Tres Arroyos y que no existe desde 2001, decidió una apuesta por mejores condiciones para la actividad agropecuaria. Y entonces crearon una institución de este tipo, algo muy novedoso e innovador para esos tiempos”, agregó.

“Desde entonces, la Chacra Barrow se constituyó en un emblema, no solamente para el sector agropecuario de la región, sino con mucho raigambre con la sociedad; en este caso, con la comunidad tresarroyense”, sostuvo.

El Lic. Sofía, quien está en la Gerencia de Gestión de Programas de Desarrollo Rural de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión, también se refirió al espíritu de aquellos pioneros.

“Es el mismo de la conducción de la Chacra de este momento; es decir, de las personas que hoy tenemos la posibilidad y el orgullo de pertenecer a la institución”, comentó.

“La idea es seguir con ese legado, siempre cerca de productor agropecuario, como también sabiendo de los cambios de paradigma que ha tenido el sector en los últimos años. En este sentido, tenemos muchos grupos de trabajo interdisciplinarios, ya que no sólo contamos con ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, sino con geólogos, sociólogos y licenciados en Comunicación Social. Cada uno, dentro de su expertise, aporta a la institución para mantener los valores que la fundaron”, explicó el directivo del INTA Barrow.

Otro de los puntos se refiere a los no pocos cambios que se han producido en la forma de comunicarse con el productor.

“Con sólo ver algunas fotos de otros años uno advierte cómo era la forma de contacto, donde había que recurrir a la Chacra para hablar con los asesores y demás, pero hoy eso cambió. Creo que ese esquema de emisor-receptor quedó de lado. Ahora, la idea es interactuar, ir a la par del productor y, obviamente que las jornadas no se dejan de lado, porque son una marca registrada de la Chacra, pero a través de otros formatos donde las redes sociales están presentes”, aseguró.

La Chacra Experimental Integrada Barrow posee alrededor de 65 empleados, desde las secciones de administración, laboratorios, agricultura, ganadería y, con especial énfasis, se considera la cuestión social con la incorporación, con fortaleza, respecto de mujeres rurales.

La CEI Barrow está situada en el kilómetro 488 de la ruta nacional 3, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria queda hecha para la mañana del venidero martes 23 de mayo, con una intensa agenda de actividades para repasar lo realizado, refrendar el presente y planear el futuro de una institución emblemática en el país.

Lanzamiento en Expoagro

Durante la última edición de Expoagro, en San Nicolás de los Arroyos, se desarrolló la presentación del centenario de la Chacra Barrow. Allí estuvieron el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y la directora de la CEI Barrow, Paula Pérez Maté.

“Estos cien años nos encuentran pensando en el futuro de una alianza estratégica con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y orgullosos de nuestro pasado. Y trabajando en el presente como aquellos pioneros que soñaron esta Chacra Integrada con compromiso social y productivo”, dijo Garmendia.

Paula Pérez Mate, Javier Rodríguez y Mariano Garmendia (der.).

“Estamos muy felices de poder celebrar este año el 100° aniversario de una Chacra que tiene un rol tan importante en el desarrollo científico-tecnológico y la producción agropecuaria. Pero no se trata sólo de conmemorar la trayectoria y los logros alcanzados, sino de valorar el presente y planificar el futuro”, agregó el ministro Rodríguez.

“Es un hecho trascendental para nuestra Chacra. Estamos orgullosos de poder llegar a esta fecha emblemática en una institución tan arraigada en el medio local y regional”, sostuvo, en tanto, la directora Pérez Maté.

Foto principal: Lic. Emiliano Sofía, responsable de la Gerencia de Gestión de Programas de Desarrollo Rural de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión. / Foto: Diario La Nueva., de Bahía Blanca.

Exit mobile version